Crece 11% el precio de la vivienda en la CDMX

El precio de la vivienda a nivel nacional registró un crecimiento del 9.1% durante el primer semestre de 2019, el valor promedio de un inmueble fue de un millón 070 mil pesos. 

Durante los primeros seis meses del 2019, el precios de la vivienda en la Ciudad de México creció 11.8%, casi tres puntos porcentuales por arriba de los observado en el promedio nacional (9.1), reveló el Índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con el documento, la apreciación registrada en el valor de los inmuebles se observó principalmente en cuatro las alcaldías –Benito Juárez con un incremento del 12.4%, Cuauhtémoc con 12%, Gustavo A. Madero con 10.9% e Iztapalapa con 10.3%–, las cuales sólo se equiparan a los niveles observados en algunos municipios de los estados de Jalisco y Quintana Roo.   

A pesar del incremento reportado en capital del país, el Valle de México (integrada también por algunos municipios del Estado de México e Hidalgo) registró una menor alza a la generada en la zona metropolitana de Guadalajara con una variación positiva de 10.3% –un punto porcentual menos a la entidad del estado de Jalisco–, derivado del aumento del precio de la vivienda residencial.  

OTROS MERCADOS

Sobre el comportamiento de otros mercados, el Índice de precios reveló que los estados que también registraron una apreciación importante fueron Quintana Roo con 11.4% y Jalisco con 11.2%. En contraste, Veracruz y Tlaxcala fueron los estados con menor incremento, entre 6.6 y 6.7%, respectivamente.

A nivel nacional el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó en el primer semestre 9.1%, luego que la mayoría de las transacciones hipotecarias registradas en este periodo –75% aproximadamente– se realizaron con un valor menor o igual a un millón 177 mil pesos.

Por otra parte, el precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado ha aumentado 9.6% en los primeros seis meses de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de la construcción por metro cuadrado lo hizo en 7.2 por ciento. 

TIPO DE VIVIENDA

Por tipo de inmueble, los precios se comportaron de la siguiente forma: las vivienda nueva tuvo una variación de 9.2%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 9.1% en el primer semestre de 2019. Del mismo modo, el indicador en las casas solas creció 8.4%, el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 9.9% a junio del presente año.

Por último, la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual del 7.8%, y el Índice SHF para la vivienda media – residencial se incrementó 9.8% durante el mismo periodo.

David Romerohttps://grupoenconcreto.com.mx/
Jefe de información de Grupo En Concreto. Periodista especializado en el sector inmobiliario y la industria de la vivienda. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

AMResorts tendrá nuevos hoteles en Acapulco y Quintana Roo

Guerrero y Quintana Roo serán sede de 4 nuevos hoteles que planea desarrollar AMResorts, de Apple Leisure Group, para el cierre de 2019, informó...

Marriott abrirá 4 nuevos hoteles en México; logrará una expansión del 50% para 2023

La firma hotelera Marriott anunció la inversión de más de 800 millones de dólares para la construcción de cinco nuevas propiedades en América Latina....

Xcaret invierte 5 mdd para desarrollar un nuevo parque en Yucatán

Grupo Xcaret invertirá más de cinco millones de dólares en la apertura de Xibalbá, complejo inmobiliario que estará conformado de un nuevo parque de...

Nuevo vuelo a la Huasteca Potosina, el inicio para potenciar su desarrollo turístico

La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Secretaria de Turismo para detonar la economía...

App ofrece consultas médicas sin salir de casa y online

Contar con servicio de atención clínica las 24/7 sin la necesidad de salir de casa ahora es una realidad. Medicato, app mexicana de consultas...