Inicio Construcción Real Estate Corrupción detiene actividad inmobiliaria en seis alcaldías de la CDMX

Corrupción detiene actividad inmobiliaria en seis alcaldías de la CDMX

Actos de corrupción tienen detenida la actividad inmobiliaria en seis alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), lo cual refleja la voluntad del Gobierno capitalino erradicar las malas prácticas en el sector, también denota una crisis que ya afecta al sector.

En comunicado, Gabriela Alarcón, directora de la plataforma de certificación y transparencia, Desarrollador Confiable, señaló que algunos desarrolladores inmobiliarios han cometido abusos y actos de corrupción, situación que era ya imposible sostener y terminó por detener el 42%, aproximadamente 496 proyectos, de las mil 180 obras inmobiliarias en la CDMX. 

MAPA INMOBILIARIO

Sobre la ubicación de los proyectos sancionados, el estudio elaborado por Desarrollador Confiable indicó que Benito Juárez con 40 obras sancionadas y209 suspendidas (249 registros) es la alcaldía con más casos reportados, seguida de Álvaro Obregón con 142 inmuebles detenidos (64 con clausura y 78 suspendidos).

Otras entidades que reportan este problema son: Miguel Hidalgo con un total de 70 obras frenadas, Cuauhtémoc con 26, Venustiano Carranza con siete y Cuajimalpa con dos.

INCERTIDUMBRE EMPRESARIAL

La especialista señaló que la suspensión o clausura de los inmuebles un ambiente de incertidumbre entre los empresarios del sector inmobiliario, situación que ya se refleja en diversos indicadores de la actividad como son el empleo y la adquisición de vivienda nueva.

 “Este nivel de parálisis es preocupante y afortunadamente empiezan a haber señales de que ya se va a destrabar, pero es importante hacer hincapié que la ciudad sí está enfrentando una pausa o una crisis importante en temas de desarrollo inmobiliario”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, durante el primer trimestre del año la creación de empleos nuevos en el sector cayó 85 por ciento. Del mismo modo, la venta de viviendas nuevas retrocedió 31%, según estimaciones de Tinsa México.

TRANSPARENCIA CON LA CORRUPCIÓN

Gabriela Alarcón propone que sean los mismos empresarios los que activamente inicien un proceso que ofrezca certeza a la autoridad, a los vecinos, a los compradores y a otros desarrolladores sobre la legalidad de sus procesos.

Agregó que los desarrolladores deberán trabajar proactivamente junto con la sociedad civil, lo cual podría ejecutarse en la implementación de un monitoreo ciudadano y por expertos, así de una certificación de la calidad y nivel de compromiso social.

“Así el sector puede demostrar que sus desarrollos generan valor a la ciudad y se previenen conflictos con grupos de interés que, hay que decirlo, muchos de ellos se aprovechan de la falta de información”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Se emitirá deuda de 2 mil 500 mdp para vivienda: SHF

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) emitirá una deuda de 2 mil 500 millones de pesos para vivienda, informó informó Jorge Mendoza, director de Sociedad...

Banobras colocará 75 mmdp en infraestructura para final de año

Para el final del año, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocará alrededor de 75 mil millones de pesos en proyectos...

Educación y cultura, frenos para el desarrollo laboral de las mujeres

Con el fin de reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, es necesario cambiar la educación que se le da a cada uno...

Playas de Jalisco, joyas del Pacífico Mexicano

Este verano disfruta del contacto con la naturaleza que solo la costa jalisciense te ofrece, camina por paisajes selváticos, realiza deportes extremos, actividades ecoturísticas...

Conavi y Convives trabajarán para llevar subsidios a los más vulnerables

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives) se comprometieron hoy a fomentar, impulsar y...