Insuficiente, así califica Coparmex el Plan de Negocios de Pemex

Consideran que ejerce presión a las finanzas públicas por el tamaño de los recursos con los que se pretende apoyar a Pemex.

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de propuestas concretas para hacer frente a la fragilidad financiera de la empresa, consideró Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

A través de un comunicado, el empresario indicó que no se ve la mano del nuevo secretario de Hacienda en la propuesta presentada, por lo que se corre el riesgo de que las calificadoras de riesgos degraden las notas de Pemex. 

Advirtió que el plan presentado no sólo es insuficiente, sino que conlleva un alto riesgo de presiones a las finanzas públicas por el tamaño de los recursos con los que se pretende apoyar a la petrolera y por otra parte, no incluye un plan de reducción de deuda, ni recorte de costos de operación de la paraestatal.

El plan de reducción de impuestos consiste en apoyar a Pemex con un recorte de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que en dos años pasaría de 65% a 54%, lo que significaría que en ese lapso la empresa deje de pagar impuestos por un valor de 128 mil millones de pesos.

Además, el Plan de Rescate de Pemex prevé aportaciones directas del Gobierno Federal por 141 mil millones de pesos a lo largo de tres años.

«Las proyecciones de la producción son muy optimistas, apuntan a alcanzar 2 millones 697 mil barriles diarios hacia 2024, mediante la explotación de 22 “nuevos” desarrollos, algo que nunca ha ocurrido. Hay que recordar que la producción de México llegó a 3.4 millones de barriles diarios en 2004, gracias a que Cantarell llegó a su pico de 2.2 millones de barriles», señaló la Coparmex.

Consideró que una de las principales limitantes de la estrategia presentada para Pemex es que no ayudará a incrementar la participación de la inversión privada para generar mayor producción petrolera y recuperar la credibilidad de Pemex.

En este sentido, la confederación patronal señaló que la oferta para la participación de inversionistas privados se limita al mismo modelo contractual de servicios que no ha funcionado en el pasado, debido a que no es suficientemente atractivo para las empresas petroleras grandes del sector. Los farm-outs y nuevas rondas de licitación, aparentemente quedan fuera.

«En el plan no se dieron a conocer los detalles de refinación, pero la construcción de la Refinería de Dos Bocas sigue en marcha, si bien faltaría conocer el tamaño de la refinería (340 millones de barriles diarios, en principio) y el esquema financiero».

El gobierno debe reevaluar las decisiones poco acertadas que ha adoptado, para revertir la desaceleración marcada de la economía.

Ante esto, el sector patronal hace un llamado a la Presidencia de la República para rectificar el Plan de Negocios de Pemex e iniciar un programa emergente de reactivación con inversión pública y privada, en el corto plazo. Las empresas del sector están listas para invertir en exploración, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y petrolíferos.

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

CENTURY 21 México.- Consulta tu Experto

Gerardo Contreras, CEO de CENTURY 21, habló con la comunidad En Concreto sobre los 30 años de la marca en México, periodo donde alcanzó ya...

Infonavit tiene nuevos delegados

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa el nombramiento de los Encargados de delegación en Durango, Óscar Gallegos...

Cine con perspectiva de género llega a México

A través de los años, nos hemos visto rodeados por diversos movimientos sociales que día a día luchan por la equidad de género. Tanto...

Disfruta con tu mascota el fin de semana en CU

La UNAM instalará módulos de vacunación y esterilización para perros y gatos. Además, las mascotas podrán pasar momento divertido con...

Expo Nacional Ferretera generará negocios por 500 mdd

La Expo Nacional Ferretera, que se realizará del 5 al 7 de septiembre, reunirá a aproximadamente 85 mil visitantes interesados en el mercado, la...