Inicio Destacada Sectur reactiva la promoción: 28 empresarios forman el Consejo de Diplomacia Turística

Sectur reactiva la promoción: 28 empresarios forman el Consejo de Diplomacia Turística

Para darle continuidad al convenio que firmaron la Secretaría de Turismo y la de Relaciones Exteriores, ambas dependencias dieron inicio al Consejo de Diplomacia Turística, el cual estará a cargo de 28 empresarios del ramo.

Durante el evento de arranque se presentó al director general del programa de diplomacia turística, Ignacio Cabrera, quien explicó que este nuevo organismo será el encargado de brindar las estrategias e incluso el presupuesto que tendrá la promoción de México.

«En un máximo de 60 días se determinará su plan de acción, el cual debe contemplar métricas para la medición de estrategias y programas, con el fin de garantizar que éstos den resultados. También velarán por darle una mejor imagen a México, así como su participación en programas de capacitación para los embajadores. Reportarán sus logros de manera trimestral», subrayó. 

El nuevo funcionario añadió que este Consejo buscará la consolidación de México en el mundo, por lo que, para ello, se presentará la marca en todos los eventos internacionales. «Sus estrategias permitirán el avance de la promoción turística». 

La iniciativa pública y privada que figuran en el Consejo son: Cristina Alcayaga, presidenta del Grupo Hotelero Sunset World; Marcos Franchi, director general de Grupo K; Eduardo Paniagua, director general de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV); Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ); Jean Carlo Unireli, vicepresidente senior de ventas globales de Aeroméxico; Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos. 

También se encuentran Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos; Juan Vela Ruíz, vicepresidente del Grupo Velas; Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Francisco Bulnes, presidente del Grupo Sol Mar; Jorge Manos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur); Jean Paul Elite, presidente de Empresarios Progresistas; Jorge Bojorques, presidente de Viajes Bojorques; Juliana Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes. 

Además están María del Carmen Morfin Herrera, presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo; Miguel Alemán Magnale, presidente de Grupo Gale; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur; Javier Prado Gómez, director general consorcio friending; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta; Simón Galante, presidente de Fibra Hotel; Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas y del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET); Aurelio Pérez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo; Braulio Arzaga, director general Grupo Presidente: Alejandro Alonso Olivares, presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes; Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac, Lourdes Berho Corona, presidente de Alquimia Mercadotecnia y Estrategia de Comunicación; y José Chapur, presidente del Grupo Palace Resort.

En representación de la Iniciativa Privada turística estuvo José Chapur, quien solicitó a la Secretaría de Turismo que contemplen recaudar recursos a través del cobro de impuestos a plataformas alternativas de hospedaje, así como a los cruceros.

Ante esto, Miguel Torruco, secretario de turismo, aseguró que la promoción turística es esencial para la actual administración y, pese a comentarios de sus adversarios, los números indican que esta actividad tiene un futuro alentador.

“En los primeros 5 meses del año recibimos a 18.2 millones de turistas internacionales, lo que es un alza del 5.9% más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a derrama económica, en dicho periodo captamos 10 mil 110 millones de pesos, un 15% más que en el mismo lapso del 2018”.

Recordó que tienen estimado que al finalizar el año habrán visitado cerca de 43 mil millones de visitantes extranjeros, quienes dejarán una derrama de 23 mil 600 millones de pesos, lo que será 4.7% y 10.6% más que el año pasado, respectivamente.

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a mejorar la imagen del país a nivel internacional, razón por la cual decidieron unirse a la Sectur e instaurar este consejo.

«Se trata de trabajar en conjunto, porque ambas dependencias queremos que aumente el turismo y que sea éste un actor primordial en la agenda internacional, como lo hicimos en nuestra visita a China. Es relevante este consejo, porque aprobará y propondrá estrategias en favor del turismo», dijo.

 

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Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

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