Billetes y Centavos

0
262

Volveremos a guardar el dinero debajo del colchón

Cecilia no espero mucho tiempo en la fila del súper, pero al pagar los productos que utilizaría para la comida de ese sábado 10 de agosto, el sistema rebotó su tarjeta de débito. Molesta, tuvo que dejar las cosas y buscar otra opción.

Ella fue una de las 23 millones de personas que resultaron afectadas por las fallas tecnológicas que tuvo la empresa de medios de pago Prosa, que da servicio a 38 de los 51 bancos que operan en México, además de cajas de ahorro, empresas de telefonía y de vales, entre otras.

Debido a una incidencia en su Data Center de Santa Fe, millones de usuarios no pudieron utilizar sus tarjetas y miles más no pudieron retirar efectivo de cajeros, fue una escena de película de terror para muchos.

Y a pesar de las molestias expresadas en redes sociales, las autoridades competentes, en este caso de la Condusef, brillaron por su ausencia y hasta este lunes, seguían sin emitir una postura oficial, a pesar de que el sistema de pagos es un tema de seguridad nacional.

Si bien en los dos últimos sexenios se han observado esfuerzos por parte de los bancos y de las autoridades por disminuir el uso de efectivo en México, hechos como los que ocurrieron el sábado y parte del domingo, alimentan la desconfianza de la población hacia los sistemas de pagos.

Estadísticas revelan que 92% de la población adulta mexicana prefiere pagar en efectivo cuando realiza sus compras físicas y en línea, debido al temor a robos, a ser víctimas de la clonación de tarjetas o al mal uso de los plásticos.

A su vez, Banco de México refiere que 95% de los mexicanos sigue pagando en efectivo, 10% con tarjeta de débito, 5% con tarjeta de crédito y un porcentaje similar con vales de despensa.

Además de que 42 millones de mexicanos no tienen cuenta bancaria, por encontrarse en la informalidad o porque no pueden cubrir las comisiones o tener el saldo mínimo.

Semanas atrás el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, admitía que la primera barrera de entrada más importante a la bancarizacion es el costo, por lo que debe ser gratuito para la población acceder a herramientas financieras. “Debe costar cero, no debe implicar un costo a la población, si no la gente no va a dejar el efectivo”.

Pero además, autoridades y bancos deben trabajar en el tema de la seguridad y evitar en lo posible hechos como los de este fin de semana, que propician que la gente prefiera retirar toda su quincena del cajero y seguir usando el efectivo.

De acuerdo con Mario Di Costanzo, extitular de la Condusef, la perdida potencial para los comercios y la economía fue de aproximadamente 15 mil millones de pesos, pero como fue el regreso a clases, hay que sumar 15 por ciento más, por lo que la pérdida potencial fue de al menos 17 mil 500 millones.

Bajo este escenario, es urgente empujar en la agenda nacional durante este sexenio el tema del sistema financiero, y que no sea solo noticia de coyuntura, o de lo contrario, volveremos a guardar el dinero debajo del colchón…

Morralla

México se ha vuelto uno de los principales destinos turísticos para visitantes internacionales,  prueba de ello es haberse posicionado como el sexto lugar del ranking realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Pero ¿qué hay que hacer para continuar ascendiendo en el rubro?

Una de las principales opciones que actualmente se desarrollan es la implantación de un modelo similar al “Global Entry”, hoy activo en Estados Unidos, pues con él es posible disminuir los tiempos que los usuarios pasan en los puntos de revisión aeroportuarios.

Así se evitaría la remoción de zapatos, chamarras, dispositivos electrónicos, zapatos y demás artículos, motivo por el que el empresario Alejandro Gómez Casso comenzó acercamientos con el SAT, de Margarita Ríos-Farjat. 

En el sector se espera que pronto comience este paso al futuro, sobre todo al tomar en cuenta la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 propuesta por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien toma como una de sus principales directrices llamar la atención de visitantes provenientes de naciones con alto nivel adquisitivo como Japón, China, Corea, Italia, Emiratos Árabes, Reino Unido, India  y Rusia, mediante la “Operación Toca Puertas”.

Falla proveedor de limpieza en IPN

Todo indica que el proveedor de limpieza del Instituto Politécnico Nacional, al mando de Mario Alberto Rodríguez Casas, le está fallando y no pasa nada. Situación que ya conoce el Órgano Interno de Control (OIC) del IPN, a cargo de Julieta Muñoz Olmos, quien por falta de seguimiento al contrato vigente ha permitido que por cinco meses los trabajadores de Gott und Glück S.A de C.V laboren sin los uniformes obligatorios.

Así, las deducciones por estas faltas no se han reflejado en la facturación de la empresa, quien está en falta con las cláusulas contractuales; así lo evidenció la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, en la denuncia que hizo llegar hasta la institución educativa el pasado 30 de julio. 

¿Bajarán las tasas?

Este jueves sabremos si Banco de México finalmente baja su tasa de interés, luego de que 12 institutos centrales han recortado tu tasa de referencia en las últimas semanas.

Nos leemos el próximo martes…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí