Tecnología en la construcción elevará competitividad

El Building Information Modeling (BIM) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño que se puede utilizar en la industria de la construcción.

Pese al mito que considera a los constructores como renuentes a la tecnología, éstos buscan innovaciones para eficientar sus obras, aseguró Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. 

Tras la inauguración de 3er Congreso Internacional BIM, el líder constructor afirmó que es importante que la industria se una a las innovaciones tecnológicas, para que tengan la oportunidad de ser eficientes, competitivos y, sobretodo, que saque adelante una obra en el tiempo y con la calidad que se requiere.

Para que lo anterior sea posible, Ramírez Leal recordó que el año pasado firmaron un convenio de entendimiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para demostrarles todas las bondades y beneficios que es llevar todos estos mecanismos a través del BIM. 

«Hoy los recursos públicos son tan escasos, que es importante que se inviertan de manera eficiente. Nosotros lo que estamos tratando de hacer con estos foros, es que, junto a clientes públicos y privados, revisemos la normatividad que tenemos, busquemos que en cierto tiempo sea obligatorio que todos utilicen estas innovaciones tecnologías para que generemos mejores obras de infraestructura». 

El líder de CMIC subrayó que el BIM se aplica en países desarrollados: «ninguna de estas naciones se ha brincado este paso para que les vaya bien. Tienen que utilizarse para avanzar, hoy más que nunca todos competimos en temas industriales y México debe sobresalir». 

Para ésto, continuó, es necesario contar con infraestructura adecuada y con una capacitación, por parte de la industria, para aprovecharla. «A nosotros los constructores nos facilita que todos los procesos que hacemos en una obra sea parte de un software». 

Reconoció que la implementación de BIM a nivel general les llevará un tiempo, pero tienen la certeza de que ha funcionado, pues en México ya se ha aplicado: «el que fuera el Aeropuerto de Texcoco se estaba implementando así, es decir, se podía consultar por Internet la información casi en tiempo real del proceso de construcción. La tecnología es bienvenida para aumentar la competitividad del país, eso es urgente».

Eduardo Ramírez Leal, presidente de CMIC Nacional, en la inauguración del 3er Congreso Internacional BIM
Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

CENTURY 21 México.- Consulta tu Experto

Gerardo Contreras, CEO de CENTURY 21, habló con la comunidad En Concreto sobre los 30 años de la marca en México, periodo donde alcanzó ya...

Infonavit tiene nuevos delegados

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa el nombramiento de los Encargados de delegación en Durango, Óscar Gallegos...

Cine con perspectiva de género llega a México

A través de los años, nos hemos visto rodeados por diversos movimientos sociales que día a día luchan por la equidad de género. Tanto...

Disfruta con tu mascota el fin de semana en CU

La UNAM instalará módulos de vacunación y esterilización para perros y gatos. Además, las mascotas podrán pasar momento divertido con...

Expo Nacional Ferretera generará negocios por 500 mdd

La Expo Nacional Ferretera, que se realizará del 5 al 7 de septiembre, reunirá a aproximadamente 85 mil visitantes interesados en el mercado, la...