Inicio Finanzas Economía Citibanamex aumenta 38% utilidad al 3T 17

Citibanamex aumenta 38% utilidad al 3T 17

Grupo Financiero Banamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de 5 mil 723 millones de pesos (mdp) en el Tercer Trimestre del 2017 (3T17), cifra 136% mayor respecto a la del 3T16 y 15% inferior a la del 2T17. Al considerar los primeros nueve meses del 2017, obtuvo una utilidad de 17 mil 474 mdp, 38% más que el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a la información, los resultados se explican fundamentalmente por:

  • Mayores ingresos por margen financiero derivados de mayores volúmenes, tanto en créditos como en captación.
  • Mayores ingresos por comisiones derivados de mayores volúmenes de negocio, transacciones de clientes y activos administrados.
  • Menores ingresos por intermediación acumulados en el 2017, lo que se explica principalmente por menores resultados de posición cambiaria, parcialmente contrarrestado por resultado positivo en la compra-venta de valores y valuación.
  • Mayores ingresos en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación por la creación de reservas por la contingencia fiscal antes mencionada durante el 3T16, aunado a cancelación de provisiones en 2017.
  • Mayores provisiones de crédito en el 2017 con respecto al año anterior, principalmente asociadas al crecimiento de la cartera empresarial y créditos de consumo.
  • Mayores gastos de administración explicados por inversiones en infraestructura física y tecnológica, mayores volúmenes en la operación de negocio y el efecto del tipo de cambio en ciertos gastos en dólares.

Con respecto a la cartera de crédito vigente alcanzó 618 mil mdp, 8% más que en el 3T16. Al cierre del 3T17, la cartera comercial se ubicó en 344 mil mdp, destacando particularmente el crédito a empresas del sector privado que creció 15% respecto al cierre del 3T16. Además, en los últimos doce meses al cierre del 3T17, Citibanamex financió a empresas e instituciones a través de emisiones en los mercados de deuda y capital por un monto superior a 687 mil mdp, lo que representa una participación del 55% del total del sistema.

La cartera vigente de tarjetas de crédito superó los 96 mil mdp, nivel superior en 6% al del cierre del 3T16. Los créditos personales y de nómina alcanzaron 92 mil mdp, lo que representó un crecimiento interanual de 2% o $2 mil millones de pesos.

El crédito hipotecario superó los 85 mil mdp, sobresaliendo la cartera de vivienda otorgada bajo los esquemas de “Hipoteca Perfiles” que presentó un crecimiento anual de 23%.

El índice de cartera vencida se ubicó en 1.5%, sus reservas de crédito cubren 2.6 veces dicha cartera, y su índice de capital básico 1 se ubicó en 14.4% al cierre de septiembre 2017.

Víctor M Ortíz Niño

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Sociedad Hipotecaria Federal buscará emitir deuda en los próximos días

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) emitirá una deuda de 2 mil 500 millones de pesos para vivienda, informó informó Jorge Mendoza, director de Sociedad...

Banobras invertirá 75 mil mdp en infraestructura

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) invertirá 75 mil millones de pesos a proyectos de infraestructura, informó Jorge Mendoza, director de...

Educación y cultura, frenos para el desarrollo laboral de las mujeres

Con el fin de reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, es necesario cambiar la educación que se le da a cada uno...

Playas de Jalisco, joyas del Pacífico Mexicano

Este verano disfruta del contacto con la naturaleza que solo la costa jalisciense te ofrece, camina por paisajes selváticos, realiza deportes extremos, actividades ecoturísticas...

Conavi y Convives trabajarán para llevar subsidios a los más vulnerables

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives) se comprometieron hoy a fomentar, impulsar y...