CFE coloca la primera Fibra E por 16 mmdp

0
148

La Comisión Nacional de Electricidad (CFE) colocó la primera Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 16 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a mejorar el sistema eléctrico del país, anunció Jaime Francisco Hernández, director de la empresa eléctrica.

Durante la ceremonia de colocación, el directivo señaló que esto se pudo lograr gracias a la reforma energética, la cual dotó a la CFE de nuevas herramientas para modernizar su infraestructura y actualizar su tecnología, “tenemos 13 empresas subsidiaras y filiales. Todas operan de manera independiente en el mercado eléctrico”, detalló.

“El objetivo de este vehículo financiero es asegurar las inversiones necesarias para fortalecer el sistema eléctrico nacional al tiempo que podemos disminuir el apalancamiento de la empresa, pues es un instrumento de capital y no de deuda”, aseguró.

Asimismo, añadió que la Fibra E representa una opción innovadora para atraer inversiones que eleven la calidad del servicio eléctrico. El éxito de esta herramienta se debe al interés de los inversionistas nacionales y extranjeros (Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia). Sin embargo, el 67% de la oferta se concretó en México.

Adelantó en los siguientes cinco años, invertirán cerca de 330 mil millones de pesos para que cada estado cuente con una estación de generación eólica y/o fotovoltaica para disminuir la “huella de contaminación” por la utilización de tecnología amigable con el medio ambiente como ha sucedido en un 78 por ciento.

Por otro lado, Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Grupo BMV, indicó que la oferta de CFE Capital es una prueba fehaciente de los beneficios de la reforma energética, impulsada por la actual administración, que permitirá realizar inversiones en activos o proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como proyectos de infraestructura.

Por último, aseguró que la BMV es una opción de financiamiento real y lo demuestra las 38 emisiones de deuda en directo y bursatilizaciones que ha realizado desde 1996 y que equivalen en un monto de superior a 185 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí