Certidumbre, sigue siendo la prioridad: Balance de Artha Capital

  • Certidumbre, sigue siendo la prioridad: Balance de Artha Capital
  • Propuestas del RUV en sus 101 días
  • AGENDA

Hoy miércoles #EnConcretoRadio 21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel

 #EnConcretoRadio

Hablaremos del art 60 de la Constitución de los Derechos Humanos de la Cdmx

Por Mariel Zúñiga


Foto (Inmobiliare)  Vicente Naves de Artha Capital

¿Qué necesita la industria inmobiliaria? Certidumbre. Lo hemos repetido aquí a partir de los diversos empresarios, dirigentes y analistas durante los seis meses de gobierno.

Platicamos en Expo Real Estate la semana pasada con Vicente Naves, directivo de Artha Capital, quien lo refrendó así:

“Definitivamente con algunas decisiones que ha habido del Gobierno Federal, y particularmente en la Ciudad de México, crean desconfianza y crean incertidumbre. Y eso a los inversionistas nacionales y extranjeros los pone muy nerviosos y con poco apetito para invertir.

“Nosotros como desarrolladores, pues también, lo que necesitamos son reglas claras, que haya certidumbre, que preserve el estado de derecho. Y entonces, con esas reglas, ya veremos cómo hay que jugar y en dónde jugamos. El tema es la necesidad de reglas claras y de certidumbre”

Lo que piden los inmobiliarios, los vivienderos , constructores y desarrolladores, proveedores,financieros, brokers y asesores inmobiliarios es algo que puede clasificarse como derecho humano. La persona cuando vive debe tener la certidumbre de que respira y tiene funciones básicas; luego entonces, vive. Un empresario de cualquiera de las ramas de la industria en México necesita confianza para su trabajo. Eso es lo que ha hecho falta y sigue requiriéndose y para toda la industria en el país.

En la plática con un gran experto del mercado inmobiliario y de la industria de la vivienda como es Vicente Naves Ramos, director general de la plataforma inmobiliaria de Artha Capital este explicó más de su entorno y de su nicho:

“Un poco el tema era la situación actual del mercado, cómo lo estamos enfrentando, dónde vemos oportunidades, básicamente en Artha capital tenemos una visión de largo plazo, creemos en los fundamentales del país, en términos de la demografía, de los economics del país, del bono demográfico. Y vemos las oportunidades y estamos apostando al país. Sentimos que esta coyuntura de incertidumbre y un poco de problema se va a corregir, se va a mejorar. Y de alguna forma, también hay que entender que es un cambio, es un nuevo gobierno, una nueva administración y hay que adaptarnos a eso”.

Artha tiene tres plataformas y una buena diversificación: industrial, turismo y lo que llamamos inmobiliario. Y en las tres observan oportunidades.

En el tema industrial tenemos cinco parques con tierra ya habilitada, y está habiendo buen movimiento, porque el cimiento de manufactura y también de la parte de logística. Y también ahí tenemos la parte vertical, es decir, naves ya de Inco producing, que también es una buena oportunidad.

“En la parte de turismo estamos enfocados en los tres principales centros turísticos del país, empezando por la Riviera Nayarit, después la Riviera Maya y en una tercera fase en Los Cabos. Y también vemos una oportunidad mucho para el segmento nacional, pero también desde luego internacional y especialmente en estos tres mercados.

“Y en la parte del inmobiliario donde tenemos residencial, comercial, oficinas y usos mixtos, pues estamos con proyectos muy especiales por su ubicación, su concepto, su escala, que sentimos que en tiempos complicados como los de ahora pueden marcar una diferencia en términos de los inversionistas y en términos del lado de la demanda. Pero sí hay que ser cuidadosos y estudiar muy bien los proyectos, porque comentaba yo que con las tasas de interés tan altas que tenemos y el spread que hay, no es fácil encontrar los proyectos que cumplan con la rentabilidad que esperan nuestros inversionistas. Entonces, hay que revisar muchos proyectos, hacer bien la tarea, y muy pocos son los que van a cumplir con eso”.

Balance y propuestas del RUV en sus 101 días

A los 101 días, número cabalístico que nombró el RUV, que lidera Tonatiuh Suárez Meaney, resaltan los convenios firmados para poder elaborar y difundir mejor su trabajo (Por cierto, firmó justo con MULIV en el Desayuno de Líderes con el título “Los 100 días del Gobierno”).

Su informe presenta herramientas y objetivos (me encantaría que hablara de números y tendencias, pero lo precisaremos esta información para presentártela aquí con su director directamente).

Por ejemplo, habla de que “En colaboración con la subdirección general de crédito y de las delegaciones del INFONAVIT, iniciamos un programa piloto para depuración de oferta disponible en los siguientes estados:

• Coahuila

• Nuevo León

• Guanajuato

• San Luis Potosí

• Querétaro

• Quintana Roo

• Yucatán

• Veracruz

• Guerrero

 DESARROLLO DE HERRAMIENTAS Y APLICACIONES

El RUV resalta la nueva herramienta, aún en versión de prueba, que se llama “Autoadministración” para impulsar a que los verificadores puedan gestionar más eficientemente sus procesos, específicamente en lo que toca al mercado de vivienda nueva en conjunto.

AUTOADMINISTRACIÓN PARA VERIFICADORES HERRAMIENTAS DE ORIENTACIÓN SOCIAL

“Desarrollamos un conjunto de nuevas herramientas tecnológicas de orientación social que permiten colaborar con los gobiernos de todos los niveles en la simplificación, automatización y transparencia de procesos y recursos.

“Una de ellas, por ejemplo, usa drones para levantar información útil en los trabajos de reconstrucción en Jojutla, Morelos.

Así por ejemplo muestra el desarrollo de diversas aplicaciones como la llamada AUMENTA, con la que es posible levantar un modelo virtual interactivo a partir de los planos de una construcción.

Otra herramienta es la aplicación COMPARA, que permite al adquiriente de vivienda conocer y comparar la oferta que existe en una zona geográfica determinada.

TRABAJO EN RED CON LA INDUSTRIA DEPURACIÓN DE OFERTA

Otra aplicación relevante que está en proceso es un App llamada ABSORBE, que permita a los desarrolladores de vivienda conocer el tiempo promedio de comercialización o desplazamiento de un proyecto habitacional en una zona geográfica determinada.

PREGUNTA

¿Sabes qué otras renuncias además del presidente de la CRE se están presentando y aún no se aceptan en el gobierno de AMLO?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

Hoy miércoles tenemos una cita!  #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

13 de junio: Encuentro de Líderes con Canadevi Hidalgo

Participan: Comisión de Vivienda del Estado además de delegaciones estatales y representación federal de Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Valuadores deberán actualizarse en el uso de nuevas tecnología

La industria de la valuación en México, específicamente en materia de vivienda, tiene como reto reflexionar sobre las nuevas tecnologías que han comenzado a...

¿Qué puertos de México lo colocaron en el liderazgo del segmento de cruceros?

La industria de cruceros turísticos se desarrolló en la década de los años 70 a partir de la pérdida de competitividad en el negocio...

Presentaciones Foro Universitario de Vivienda

Situación Inmobiliaria MéxicoFernando Balbuena CampuzanoEconomista Senior   Análisis Inmobiliario Vivienda EconómicaEugene TowleSocio Fundador de Softec

Turismo de reuniones genera 1.8% del PIB: Sectur

Durante la apertura del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Los Cabos, Baja California Sur que culminará mañana 23 de...

Manejo de densidades ayudarán a la movilidad de las ciudades

El sector de la vivienda en México debe ampliar el concepto de movilidad -más allá de los sistemas de transporte- y mejorar los planes...