La Secretaría de Turismo de Tamaulipas anunció que en conjunto con la Iniciativa Privada y los tres niveles de gobierno se invertirán 50 millones de pesos en la primera fase del Programa de Revitalización del Centro Histórico, cuyo objetivo es impulsar la creación de vivienda y el desarrollo económico de esas regiones.

En entrevista para En Concreto, Fernando Oliviera Rocha, titular de la dependencia estatal, señaló que a través de los gobiernos municipales y con base a los esquemas de ordenamiento territorial se esta trabajando en la rehabilitación de los centros históricos de Tamaulipas, puesto que son espacios fundamentales económicamente para el desarrollo de las comunidades.

Asimismo destacó que la inversión estimada para este año servirá realizar los cambios necesarios en la infraestructura para servicios básicos como los drenajes, las tomas de agua, estaciones eléctricas, entre otros, así como en la rehabilitación de calles, iluminación sostenible, aspectos que permitirán avanzar hacia la reactivación de la creación de vivienda.

«Queremos reactivar la vivienda, puesto que en otro tiempo los habitantes y los comerciantes comenzaron a abandonar los centros históricos, por lo que es necesario avanzar en ese tema generando «vida de barrio», la cual irá de la mano con un comercio acorde al centro histórico, este proceso será posible después de recatar los inmuebles considerados patrimonio cultural», comentó.

PRINCIPALES RIESGOS 

Oliviera Rocha, consideró que uno de los principales obstáculos por atender es la seguridad para quienes decidan trasladarse a vivir en esos espacios, por lo que debe buscarse un equilibrio en la estrategia de vida, ya que en el día acuden muchas personas a trabajar o a otras actividades y en la noche permanecen a merced de los delincuentes por ser zonas poco transitadas.

En ese mismo sentido, añadió que los centros históricos enfrentan un problema grave en su infraestructura y en su sistema de movilidad, hecho para el cual las autoridades deben trabajar en nuevas soluciones e implementar algunos como el transporte eléctrico elevado, señalizaciones que garanticen la seguridad física de los peatones, de tal forma que pueda evitarse un colapso.

«Para evitar el colapso es necesario trabajar desde la raíz de los centros históricos, misma que son sus servicios básicos, crear los mecanismos de transporte eficiente, de manera que sea posible generar vivienda que devuelva el espacio a los peatones y reactive el comercio durante las 24 horas del día».

RETOS DEL PROGRAMA

Expresó que uno de los grandes retos es el ambulantaje, por lo que es necesario dotar de espacios específicos para la generación de comercio en los centros históricos, ya que quienes se dedican a la venta de productos prefieren ubicarse en las zonas con mayor tránsito de peatones.

Como segundo punto de gran importancia se encuentra la construcción de estacionamientos, los cuales estarán enfocados en lograr que quienes acudan al corazón de las ciudades con vehículos cuenten con opciones de movilidad cercanas que incentiven la reducción del uso de automóviles.

IMPACTO AL TURISMO

Por otro lado, mencionó que este tipo de proyectos incrementa las oportunidades de visita, puesto que cumple con una de las principales premisas de un turista, la cual es conocer el Centro Histórico de la Ciudad que visita, tendencia que es considerada natural, por lo que si ese destino no cuenta con áreas como museos, cafeterías, restaurantes y la imagen urbana habilitada tiende a ser abandonado.

«Cuando tienes las condiciones necesarias para incitar a los visitantes, en automático generas no solo más consumo, sino más estadía, además de ofrecerle opciones de movilidad hacia otras actividades perimetrales dentro del propio destino, hecho que se traduce en mayor gasto, por lo que es fundamental la rehabilitación de los centros históricos del país», abundó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí