Inicio Empresas Estrategia comercial de CEMEX favorecen resultados: Citibanamex

Estrategia comercial de CEMEX favorecen resultados: Citibanamex

Por Víctor M Ortíz Niño

Dan McGoey, analista de Citibanamex, señala que en la conferencia de resultados del primer trimestre de 2019 (IT19) de CEMEX, su administración comentó cómo su estrategia comercial, centrada en los precios, y las iniciativas de ahorros de costos lograron contrarrestar el desempeño generalmente débil del volumen de ventas en la mayoría de sus mercados, ayudando a producir un EBITDA y su correspondiente margen, superior a las expectativas del consenso. El analista señala las principales conclusiones de la conferencia:

Continuo progreso de la iniciativa “Un Cemex más Fuerte” — Cemex reiteró sus objetivos clave de “Un Cemex más Fuerte”, incluyendo ahorros de costos operativos de US$230 millones para 2010, de los cuales US$170 millones los conseguiría en 2019 (US$37 millones en el 1T19, para acelerar los ahorros el resto del año). Asimismo, la compañía anunció otro acuerdo vinculante de venta de activos de concreto premezclado en la región central de Francia por €32 millones, por lo que el total de desinversiones (completadas o con acuerdos vinculantes) equivale a aproximadamente el 50% de la parte baja de su rango objetivo de US$1,500 millones-US$2,000 millones (para 2020), con otros US$1,200 millones bajo negociación y US$400 millones en acuerdos no vinculantes.

Menores expectativas de demanda, pero perspectivas de mejora — Con el débil comienzo de las ventas por volumen en 2019, especialmente las contracciones de los volúmenes de cemento en el 1T19 — de -15% anual en México, -4% anual en EUA, – 14% anual en AMEA, y -14% anual en Panamá— Cemex redujo sus perspectivas de demanda para todo 2019 para México a una contracción de un solo dígito medio (anteriormente sin cambios), -5 p.p. en Egipto a una reducción de entre 15% y 20% anual, y Panamá a una contracción de entre 7% y 4% (anteriormente -2% a sin cambios

Control de costos de la energía mejor de lo esperado en el 1T19, una tendencia que podría continuar — La administración de Cemex mencionó el aumento de 2% anual de los costos de la energía (combustible de hornos y electricidad) en el 1T19, de los cuales los combustibles de hornos aumentaron un solo dígito medio, y los de electricidad se contrajeron un solo dígito bajo anual. Cemex explicó que los costos del combustible en el 1T19 reflejaron el coque de petróleo inventariado a los precios más altos del año pasado, y que deberían reducirse durante 2019. Sin embargo, Cemex espera que esta circunstancia se vea contrarrestada por los mayores costos de la electricidad en Europa, a medida que se renuevan contratos y se eliminan subsidios en Egipto.

El uso de efectivo en el 1T19 se revertiría durante el resto de 2019 — El uso de US$337 millones en efectivo durante el 1T19 fue mayor de lo esperado, debido principalmente a los US$526 millones de capital de trabajo neto utilizado. Cemex reiteró que espera recuperarse en los trimestres que restan del año como ocurre con su patrón estacional, y reiteró su guía de un uso neto de capital de trabajo de entre US$0 y US$50 millones. La reducción del apalancamiento sigue siendo una prioridad, con una razón deuda financiada consolidada de 3.88x, por encima del 3.73x en el 4T18.

Avatar
Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Sedatu y gobiernos del Edomex e Hidalgo trabajarán en Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Lucía

Plan de desarrollo urbano para Santa Lucía se presentará en 6 meses. El proyecto deberá prever el impacto del proyecto...

Realizan el primer Festival de Cine de Barrio en Neza

Del viernes 24 al domingo 26 de mayo se llevará a cabo el primer Festival de Cine de Barrio (FECIBA) en el municipio de...

Otorgarán mediante invitación restringida licitación de la L1 del Cablebús

Luego de que el Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México declarara desierta la licitación de la Línea 1 del Cablebús, la...

Invertirán 50 mdp para revitalizar el centro histórico de Tamaulipas en 2019

La Secretaría de Turismo de Tamaulipas anunció que en conjunto con la Iniciativa Privada y los tres niveles de gobierno se invertirán 50 millones...

Venta de autos podría mejorar hasta 2020, estima AMDA

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), previo que sea hasta 2020 que la venta de autos...