Inicio Destacada CDMX interesada en postular alcaldías para ser Pueblos Mágicos

CDMX interesada en postular alcaldías para ser Pueblos Mágicos

Aunque este año no habrá convocatorias para ser parte del programa Pueblos Mágicos, la Ciudad de México postulará algunas alcaldías en cuanto exista la posibilidad, afirmó Carlos Mackinlay, titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX.

En entrevista para En Concreto, el mandatario turístico aseguró que hay interés de algunas alcaldías para formar parte de los Pueblos Mágicos, programa de la Sectur federal, aunque por ahora está parada la convocatoria.

«Es una lástima que el Gobierno Federal nunca le haya dado cabida a la CDMX en estos programas, porque seguramente ya tendríamos varias comunidades miembro. Ahora las cosas han cambiado y políticamente se han alineado en favor de que la Sectur federal y la local trabajemos juntos, por lo que seguramente si hay una convocatoria ahí esteremos». 

Carlos Mackinlay señaló que dentro de las alcaldías que se podrían postularse en un futuro figuran, en primera instancia, las que se ubican al sur de la Ciudad de México, aquellas que tienen que ver con la naturaleza y zonas ambientales, aunque no descartó a las que apuestan por lo colonial y urbano.

«La CDMX tiene muchas cosas que ofrecer y un Pueblo Mágico debe cumplir con ciertas características, y éstas se tienen que aplicar en la capital, pero sin duda participaremos en cuanto se pueda», expresó. 

Actualmente hay 121 Pueblos Mágicos en México, pero con la llegada de Miguel Torruco a la Sectur se estableció que no habría nuevos nombramientos para ingresar al programa, pues la prioridad de la administración es estabilizar a los que ya son miembro, lo cual dejó la posibilidad de una convocatoria hasta 2020.

Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se eliminó el programa Prodermágico, el cual brindaba recursos públicos a estas comunidades en materia de infraestructura, esto ante la idea de Torruco de que la iniciativa privada y los gobiernos estatales deben financiar sus Pueblos Mágicos.

Pese a esto, la Secretaría de Turismo llevará a cabo el Tianguis de Pueblos Mágicos de México en octubre, en Pachuca, Hidalgo, luego de las especulaciones que señalaban que no habría ningún tipo de apoyo para las comunidades miembro en la nueva administración turística.

Además, la Sectur otorgará a cada Pueblo Mágico una inversión de un millón 250 mil pesos, mientras que los gobiernos estatal y municipal aportarán la misma cantidad (2.5 millones para cada destino), que en total da 302.5 millones de pesos, así como la implementación del programa «Barriendo y Pintando» que apoyará a su infraestrucutura y así atraer a más turistas.

Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Novaceramic va por desarrollo de vivienda y nueva fábrica en México

Los primeros fraccionamientos de Novaceramic estarán en Bosque Real, Naucalpan, Estado de México; su nueva planta se prevé en Jalisco....

Fecoval recibe invitación para ser parte de Concanaco

La Concanaco Servytur impulsará una propuesta de modificaciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para que asociaciones y federaciones de prestadores...

Disfruta las vacaciones sin pensar en las deudas

Disfruta este periodo vacacional sin necesidad de endeudarte, solo tienes que seguir los sencillos consejos para evitar acabar con tus ahorros familiares. Si quieres...

Arranca FOVISSSTE la «Caravana de la Vivienda»

La iniciativa busca acercar los servicios del Fondo a la población y detectar los problemas que enfrentan los ciudadanos

Infonavit firma convenio para simplificar escrituración en Chiapas

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, firmó un Convenio de colaboración con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el que se...