Canadevi Oaxaca respetará identidad cultural en reconstrucción

0
317

En el proceso de reconstrucción, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Oaxaca será respetuosa con la cultura de las comunidades afectadas por los sismos.

Por Verónica Cervantes

“La mayoría de las empresas de construcción, los desarrolladores, estamos sumando esfuerzos con el Gobierno Federal y estatal para que la reconstrucción sea lo más organizada con la seguridad debida y principalmente tratando de respetar la cultura y la identidad del Istmo”, señaló Carlos Ayuso, presidente de la Canadevi Delegación Oaxaca.

Afirmó que es un proceso de socialización con todos los damnificados para poder iniciar el proceso de reconstrucción. Además mencionó que la Conavi está trabajando muy fuerte en la asistencia técnica y además se está viendo que la oferta de productos sea de acuerdo con la capacidad de compra o de construcción de cada uno de los damnificados.

En entrevista, mencionó que la Canadevi en conjunto con organismos como CMIC y Coparmex, tiene presencia en las comunidades afectadas por los sismos y ha presentado la Expo solución de vivienda en algunos municipios de la entidad como Ixtaltepec e Ixtepec, en donde brindan asesoría sobre las alternativas para poder aumentar su capacidad de construcción.

Explicó que por ejemplo, están las asesorías de los créditos con Fovissste, con Infonavit, con instituciones financieras o el crédito con Sociedad Hipotecaria Federal, para que las personas puedan tomar una decisión más responsable en cuanto a la construcción de sus viviendas. “Obviamente nos estamos sumando en manejar precios de acuerdo a las circunstancias. Estamos comprometidos como Cámara, como Delegación, a coadyuvar, a sumarnos para poder ayudar a la reconstrucción”, señaló Carlos Ayuso.

 

Colocación de vivienda y expectativas hacia 2018

En cuanto a la colocación de vivienda en este año, el presidente de Canadevi en Oaxaca, apuntó que tienen una oferta de vivienda de más de dos mil viviendas aproximadamente, que representa una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos. Dijo que en general, las viviendas son de un precio de 600 mil pesos, en promedio.

Asimismo, señaló: “tenemos la problemática como es la reserva de la tierra, tierra social, costo de los materiales… sin embargo estamos trabajando muy fuerte y esperemos que el próximo año podamos empezar con los primeros proyectos piloto, donde podamos atender a todos los trabajadores de más bajos recursos. Estamos tratando de empatar nuestra oferta con la demanda real que existe en el estado”.

Carlos Ayuso anunció que mediante el trabajo de Canadevi en conjunto con el estado, esperan que el próximo año puedan duplicar la producción de vivienda, pues además dijo que han trabajado con el Infonavit y el Fovissste para poder crear las alternativas de solución para detonar el tren de vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí