La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) pidió al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementar el monto crediticio para quienes tienen ingresos menores a 2.8 salarios mínimos, con la finalidad de frenar una caída del sector.

Gonzalo Méndez, presidente de la Canadevi nacional, señaló que durante el primer trimestre de 2019 se reportó una caída del 27% en cuanto al registro de nuevos proyectos de casas y departamentos de interés social en el Registro Único de Vivienda (RUV).

Asimismo indicó que a falta de subsidios no ha permitido colocar cerca de 28 mil viviendas de interés social que se encuentran listas para la venta y añadió que en los próximos meses estarán disponibles alrededor de 68 mil más, sumando un total de 96 mil casas paradas.

Por otro lado comentó que a venta de las casas sin incremento crediticio y sin subsidio federal no puede realizarse dentro del mercado formal, puesto que las instituciones bancarias no cuentan con esquemas de préstamo para trabajadores con ingresos menores a 2.8 salarios mínimos.

«Ante la falta de subsidios, los desarrolladores nos encontramos a la espera de un incremento en el monto de crédito que ofrece el Infonavit, puesto que el actual es insuficiente para adquirir una vivienda con un valor promedio de 400 mil pesos», explicó.

Finalmente consideró que el sector de la vivienda se encuentra en un periodo complejo, por lo que en caso de no brindar mayores indicios de certidumbre, como el alza en los montos de crédito, «el panorama podría tornarse gris», advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí