Top 5: Sectores clave del IoT en Real Estate a corto plazo

El Internet de las Cosas (IoT) continúa revolucionando los usos de los individuos, y especialmente de empresas, inmuebles y territorios. Los beneficios diarios se explican a través de  las previsiones de inversión global en despliegues IoT a finales de 2019 que se situarían en  726 mil millones de dólares según el International Data Corporation (IDC).

Se prevé que en 2023, el mercado alcanzará los 1.1 billones de dólares (1.1 trillones según el sistema métrico americano) según la consultora con un crecimiento sostenido de 12.6% durante los próximos cuatro años.

Por su parte, el portal Matooma, especialista en la conectividad de objetos vía tarjeta SIM a través de redes celulares, ha identificado 5 sectores que están liderando la adopción de IoT.

  1. Seguridad en bienes y personas. La seguridad es un desafío importante ya sea en el campo profesional o en la esfera privada. Los fabricantes de dispositivos conectados lo han entendido y han enfocado sus capacidades en la seguridad de los bienes y las personas.

Según Frédéric Salles, CEO de Matooma, “en el sector profesional vemos un enfoque muy claro en la idea de la seguridad conectada, desde empresas que cuentan con trabajadores aislados que son provistos de dispositivos de seguridad conectados (PTA) para advertir de alguna situación de urgencia, lo que incluye a edificios, ya sea para uso profesional o privado, dotados de alarmas contra incendios directamente conectadas al centro de atención telefónica de los bomberos o botones de alarma disponibles en ascensores”.

Los objetos conectados también protegen a seres queridos a través de dispositivos de alerta de caída, por ejemplo. Se trata de dispositivos de teleasistencia para personas mayores como relojes, collares, brazaletes o desfibriladores cardíacos.

  1. Salud conectada. Se espera que el mercado de sensores médicos alcanzará un volumen de negocio de 27 mil 700 millones de dólares en 2026 con un crecimiento sostenido durante estos próximos años de 9.9% según Transparency Market Research.

El IoT va íntimamente conectada a los wearables, que son dispositivos que permiten recopilar datos importantes de los pacientes además de facilitarles su propia monitorización, así como su canalización a centros hospitalarios cercanos y su postrer desarrollo inmobiliario. “El sector de la salud es uno de los principales impulsores del crecimiento de los wearables”, comenta Salles. Relojes deportivos, podómetros, básculas, hospitales, así como el desarrollo futuro de centros de atención médica y ambulancias.

  1. Transporte conectado. Entre los accidentes y las emisiones de carbono, se esperan avances en este sector. Por lo tanto, el IoT tiene un papel muy importante que desempeñar para participar en la seguridad de los conductores y pasajeros, y también para luchar contra la contaminación. Los profesionales del sector de la automoción están teniendo en cuenta estos problemas y han adaptado el IoT para mejorar los vehículos. Por ejemplo, los sensores conectados se pueden usar para controlar el consumo de combustible, analizar la conducción o programar la próxima revisión, según destaca una nota de computing.es

Del mismo modo, el IoT puede contribuir a la optimización de los viajes y la flota de vehículos de las empresas de transporte, así como los sitios de almacenamiento y aparcamiento. Por ejemplo, el Grupo Nicollin, líder en gestión de residuos en Francia, ha equipado a sus camiones de basura con tarjetas SIM M2M multioperador para garantizar una cobertura óptima, lo que les permite mejorar el tiempo necesario para poner sus materiales a disposición en los centros de gestión.

  1. Smart Grids. Las redes inteligentes optimizan el consumo de energía en dos niveles, con lo que se benefician los proveedores de gas y electricidad para adaptar su producción estudiando los datos proporcionados por los sensores. Pueden medir muchos factores que van desde la temperatura hasta la presión y la humedad.
  1. Las Smart Cities. Los territorios inteligentes, reagrupados bajo el nombre de Smart Cities, se han convertido en un verdadero desafío para mejorar la calidad de vida de los residentes. El IoT se usa para combatir la contaminación o regular el tráfico de automóviles.

La ciudad de Santander, En España, ha instalado más de 20 mil sensores para conectar su territorio urbano y facilitar el movimiento de personas, controlar el consumo de energía y protegerlas con una red de cámaras y enlaces a servicios de emergencia.

Mario Vázquezhttps://grupoenconcreto.com.mx/
Reportero de Grupo En Concreto especializado en el sector Real Estate, Smart Cities, Urbanismo y Hábitat. Estudió la Carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva en la FES Acatlán, y Literatura en la Escuela de Escritores de la SOGEM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

AMResorts tendrá nuevos hoteles en Acapulco y Quintana Roo

Guerrero y Quintana Roo serán sede de 4 nuevos hoteles que planea desarrollar AMResorts, de Apple Leisure Group, para el cierre de 2019, informó...

Marriott abrirá 4 nuevos hoteles en México; logrará una expansión del 50% para 2023

La firma hotelera Marriott anunció la inversión de más de 800 millones de dólares para la construcción de cinco nuevas propiedades en América Latina....

Xcaret invierte 5 mdd para desarrollar un nuevo parque en Yucatán

Grupo Xcaret invertirá más de cinco millones de dólares en la apertura de Xibalbá, complejo inmobiliario que estará conformado de un nuevo parque de...

Nuevo vuelo a la Huasteca Potosina, el inicio para potenciar su desarrollo turístico

La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Secretaria de Turismo para detonar la economía...

App ofrece consultas médicas sin salir de casa y online

Contar con servicio de atención clínica las 24/7 sin la necesidad de salir de casa ahora es una realidad. Medicato, app mexicana de consultas...