Inicio Opinión Columnistas EL ABC para realizar inversiones

EL ABC para realizar inversiones

Los Mercados Financieros son información, son expectativas

Arturo Morales Castro

La reacción de un hombre no puede ser pronosticada por ningún tipo conocido de matemática; en cambio la reacción de miles de millones es otra cosa.

Isaac Asimov

Al realizar inversiones existen las siguientes tres reglas universales:

  1. Ningún inversionista toma conscientemente una decisión de inversión para perder dinero.
  2. Si existen dos opciones de inversión con igual rentabilidad esperada, el inversionista siempre elegirá la que a su juicio tenga el menor riesgo.
  3. Todo inversionista con información toma decisiones razonadas y bien fundamentadas según su interés, aunque no sea un experto en el área de las finanzas o inversiones.

En este sentido, a pesar de que no existe una regla general, en el medio financiero se coincide en que el inversionista debe considerar lo siguientes:

  1. Investigar antes y después de invertir.
    Lecciones Fundamentales en las Inversiones
  2. No invertir hasta que esté seguro de la información con que cuenta.
  3. c) Diversificar, es decir, tener diferentes alternativas.
  4. d) Paciencia, no tener prisa por gastar el dinero y mantener una lista de diez inversiones futuras.
  5. e) Es importante fijar objetivos realistas.
  6. f) No ser demasiado optimista.
  7. g) Aunque una inversión esté siendo muy redituable, no suponer que siempre lo será.
  8. h) No olvidar que a una inversión no le importa quién es el dueño.
  9. i) No hacer caso a los rumores, verificar la información.
  10. j) No mirar hacía atrás.

En cuanto a inversión en acciones y portafolios de inversión (carteras de inversión, fondos de inversión o cualquier otro nombre que tomen), puede afirmarse que en términos generales deben atenderse a las lecciones fundamentales de las inversiones, es decir, a un ABC o principios generales, como se puede apreciar en el cuadro 1. Lecciones Fundamentales en las Inversiones.

Comportamiento de S&P|BMV|IPC

Si el inversionista aplica a las alternativas de inversión que tiene a su consideración un riguroso análisis de los riesgos, contará entonces con un amplio criterio, ya que tomará decisiones de acuerdo con sus intereses.

Lo descrito aquí es fundamental en circunstancia de incertidumbre económica y financiera que actualmente se vive en todos los países, y no solo dejarse llevar por el optimismo que se cree lo reflejan los mercados financieros. Si vemos la Grafica 1. Comportamiento de S&P|BMV|IPC

Podremos concluir que aun cuando el mercado bursátil presenta a lo largo del tiempo un comportamiento errático en el cual se podría suponer ganancias, si se observa a detalle y en perspectiva es posible notar que en realidad se han tenido una variación negativa de hasta 6.81 en términos anuales.

Paciencia y diversificación son algunos de los requisitos para lograr inversiones exitosas; sin embargo, no es suficiente, es por ello que para invertir con éxito hay que atender a las reglas que a continuación se presentan:

REGLAS PARA INVERTIR CON ÉXITO

Las siguientes son reglas probadas y comprobadas para invertir con éxito. No obstante, son de carácter general.

Regla número uno: Tenga paciencia. La paciencia es el bien más escaso en los mercados financieros y, por lo tanto, el más altamente recompensado. La mayoría de los inversionistas venden demasiado pronto, tanto cuando una acción está al alza como cuando pierde valor temporalmente.

Regla número dos: Hay que estar informado. Conocer lo que se posee Invertir le brinda la posibilidad de aprender mucho sobre las empresas y los diferentes sectores. Pero debe conocerse muy bien una acción antes de comprarla. Como siempre, el conocimiento es poder y, en inversiones, también es tranquilidad. Investigue antes de invertir, no invierta en el vacío, sino hasta que no esté seguro de la información con la que cuenta.

Regla número tres: Diversificar inversiones. Hay muchos inversionistas profesionales que no lo hacen. Ellos se concentran en unas cuantas acciones extraordinarias y las retienen por largo tiempo, diversificar significa comprar varios títulos, pero con cautela.

Regla número cuatro: Hay que comprar barato, vender caro. Comprar en los días en que los precios estén a la baja y vender en días en que los precios estén al alza. Parece bastante sencillo, solamente una variación del antiguo dicho «compra barato, vende caro». Desarrollar precios objetivos para las acciones: Dónde comprarlas y dónde venderlas. Si los anuncios de ganancias u otros sucesos cambian sus niveles objetivo. Aprenda a invertir con sus propias condiciones, no en las del mercado. Es importante fijarse objetivos realistas.

Regla número cinco: Es indispensable documentarse. Estar informado acerca del desempeño de las inversiones es indispensable. Cuando se conozca bien la inversión, podrá comprarse en el momento apropiado. Investigue antes y después de invertir y no corra a comprar gangas, es decir, no haga caso a los rumores, verifique la información.

Regla número seis: Conocerse a sí mismo e invertir de acuerdo a sus preferencias. No invierta hasta que no esté seguro de la información con la que cuenta, no sea demasiado conservador, ni demasiado pesimista., y aunque una inversión en alguna acción esté siendo muy redituable, no suponga que siempre lo será, además no olvide que a una acción no le importe quien es el dueño, no mire hacia atrás y obedezca sus principios de inversión.

Regla número siete: No usar financiamiento para invertir, y si se hace, usarlo con moderación y considerando que puede obtenerse un rendimiento superior al del financiamiento. La compra de acciones con financiamiento significa que se pide prestado para comprar acciones, el financiamiento significa que sé esta pidiendo dinero prestado. Si baja el precio de los activos que se compren, tendrá que agregarse más dinero para compensar esa pérdida.

Regla número ocho: Aceptar las pérdidas, después de haberse documentado, y retirarse. De igual manera que un buen jugador de béisbol le pega a la pelota alrededor de una cuarta parte de las veces que lo intenta, será bueno comprar acciones ganadoras solamente parte del tiempo.  Si se tiene alguna acción perdedora, una que simplemente no pueda ganar dinero no importa lo que haga la compañía, hay que deshacerse de ella.

Regla número nueve: La información es riqueza; hay que mantenerse informado aprovechándola. Este es el consejo más fácil de seguir. Todas las noches, cuando menos (y durante el día si es posible), revisar los precios de las acciones y averiguar sobre todas las noticias publicadas. La información es poder y es útil para toda inversión. Si puede acceder a las noticias importantes antes que la mayoría de los demás inversionistas, podrá actuarse con mayor rapidez.

Aún si no pueden seguirse las noticias, hay que revisar por lo menos una vez al día si no hay anuncios publicados por las compañías en las que se invierte.

RECOMENDACIONES

Es importante que tome en cuenta que debe revisar su inversión siempre que:

  • El mercado reporte un movimiento de alza o baja muy significativo.
  • Las tasas de interés cambien en más de .5%.
  • Haya una depreciación significativa del tipo de cambio.
  • Se modifiquen las estructuras fiscales.
  • Los organismos reguladores del mercado cambien alguna política.
  • La inflación se incremente drásticamente.
  • Exista un suceso político de importancia (próximas elecciones, debates, etc).
  • Existan problemas sociales.
  • Se dé escasez de algún bien de primera necesidad

arturo_moralesc@hotmail.com

Avatar
Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Sedatu y gobiernos del Edomex e Hidalgo trabajarán en Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Lucía

Plan de desarrollo urbano para Santa Lucía se presentará en 6 meses. El proyecto deberá prever el impacto del proyecto...

Realizan el primer Festival de Cine de Barrio en Neza

Del viernes 24 al domingo 26 de mayo se llevará a cabo el primer Festival de Cine de Barrio (FECIBA) en el municipio de...

Otorgarán mediante invitación restringida licitación de la L1 del Cablebús

Luego de que el Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México declarara desierta la licitación de la Línea 1 del Cablebús, la...

Invertirán 50 mdp para revitalizar el centro histórico de Tamaulipas en 2019

La Secretaría de Turismo de Tamaulipas anunció que en conjunto con la Iniciativa Privada y los tres niveles de gobierno se invertirán 50 millones...

Venta de autos podría mejorar hasta 2020, estima AMDA

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), previo que sea hasta 2020 que la venta de autos...