Billetes y centavos

0
276

Por Enrique Valadez

envaladez@yahoo.com.mx

El sargazo nos alcanzó…

Este fin de semana se hizo viral en redes sociales una fotografía de Playa Paraíso en Tulum, inundada por completo de sargazo.

Pero las costas de Punta Molas, Playa Mezcalitos y Cozumel, entre otras, también registraron la llegada de sargazo, un problema que continuará las siguientes semanas en playas del Caribe mexicano, de acuerdo con un monitoreo del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida.

Aunque para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema del sargazo se “magnificó” para cuestionar a su gobierno, la realidad ya superó estas desafortunadas declaraciones.

Y comienza la temporada de verano, la más redituable para el sector turismo, por lo que hoteles, agencias de viaje, prestadores de servicios, restaurantes y aerolíneas, han comenzado una estrategia para que el sargazo no afecte más a esta industria, golpeada también por la 4T.

Tan sólo en junio, el tráfico de pasajeros nacionales en Cancún creció prácticamente de forma moderada, por el asunto del sargazo.

“El pasajero nacional, que en promedio realiza viajes domésticos con menor tiempo de anticipación, está optando por otros destinos debido a que el problema del sargazo ha durado mucho más de lo que se tenía previsto”, revela un análisis del grupo financiero Ve por Más.

Ante ello, algunos hoteles ofrecen descuentos para atraer a un mayor número de visitantes en las vacaciones de verano, en las cuales se espera que las empresas del sector terciario del país registren ventas por 396 mil 600 millones de pesos, un aumento de solo 5.0 por ciento en comparación con igual periodo de 2018.

Hoteles de la Riviera Maya ofrecerán descuentos de entre 15 y 25 por ciento para mantener una ocupación del 80 por ciento durante esa temporada, y de esa manera mantener el nivel del año pasado, dio a conocer el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

“Se espera que en ese periodo se trasladen por el país 69.3 millones de turistas en total, que representarán un aumento de 3 por ciento, respecto a los visitantes que tuvimos en esa temporada del año anterior”, afirmó.

Pero México no necesita medidas paliativas para salvar la temporada de verano, sino estrategias de mediano y largo plazo para enfrentar los serios problemas que afectan al sector turismo: la presencia de sargazo en las playas, la inseguridad en puntos turísticos importantes como Playa del Carmen, y la limitada conectividad aérea a algunos destinos.

Desafortunadamente, al momento no existe ninguna estrategia, plan o programa por parte del gobierno federal para rescatar al turismo, el segundo motor de la economía mexicana y que junto con las remesas, representa cada año la entrada de miles de millones de dólares al país. Para la 4T, el turismo solo transita por las vías del Tren Maya.

Moralla

El Bosque de Chapultepec unió a los tres órdenes de gobierno, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, están dispuestos a emprender una batalla legal para que no se puedan construir condominios en el famoso predio de Montes Apalaches 525.

La Inmobiliaria Trepi, de José Manuel Berumen Bautista, no baja la guardia y quiere que el predio deje de ser considerado área natural protegida y el uso de suelo sea habitacional, con lo que habría una mancha negra en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Llama la atención que pese a que el caso aún no concluye, habitantes de la alcaldía ya delatan que la empresa busca comercializar ese terreno en 24 millones de dólares, unos 453 millones de pesos. Pero otro punto que ha captado la mirada de propios y extraños es el actuar del Juez Cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, ya que ha tomado el caso de forma parcial, como si la empresa fuera la única parte interesada.

El juez parece desconocer que el terreno de 4 mil 799 metros cuadrados se conforma por cuatro lienzos, dos de los cuales son propiedad de Trepi y el resto son Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México. La historia es popular, pues el predio es parte de las 85.67 hectáreas expropiadas en junio de 1992 por su Área de Valor Ambiental.

Así que no le caería nada mal al Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Arturo Zaldívar, revisar la actuación del juez y confirmar si su actuación es o no parcial y apegada a derecho, pues es un caso que incumbe a todos los mexicanos.

La alerta está encendida, pues al obligar a la Seduvi a modificar el uso de suelo sentaría un precedente para que diferentes inmobiliarias pretendan seguir el mismo camino de Trepi en el Bosque de Chapultepec, el cual la 4T quiere convertir en un espacio cultural de referencia internacional.

Se le viene la noche a Bardahl

Dicen los que saben que una de las empresas que el nuevo Pemex, de Octavio Romero, tiene en la mira es Bardahl, de Sergio Díaz. Y es que los directivos de la paraestatal casi se van de espaldas cuando notaron de primera mano los contratos que obtuvo en las administraciones panistas y priistas. 

Lo anterior siempre fue un secreto a voces. Es bien sabido que Bardahl, fue una de las empresas consentidas del ex presidente Vicente Fox y desde entonces a la fecha ha obtenido grandes beneficios como vender casi en exclusiva sus productos en las estaciones de servicio y gasolineras de Petróleos Mexicanos.

Bien le convendría investigar a su nueva socia, la española Repsol, de Antonio Brufau, el pasado de esta empresa, pues es muy probable que se le vengan pleitos por esta situación a la firma mexicana consentida en la venta de aceites y lubricantes.
Nos leemos el próximo martes…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí