Inicio Opinión Columnistas Billetes y centavos

Billetes y centavos

El tiro por la culata

Por Arturo Lugo

Es un día cualquiera en las oficinas de una compañía aseguradora y el personal no se da abasto. Hay más de 50 personas esperando ser atendidas en el edificio ubicado sobre Avenida Reforma.

Solo cinco hicieron cita, el resto está esperando turno para preguntar por su Seguro de Separación Individualizada. El común denominador: Todos son burócratas despedidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde su toma de posesión el 1 de diciembre, el primer presidente de izquierda en el país aseguró que el sello de su administración sería de austeridad.

Sin embargo, comenzó a aplicarla sin un estudio de por medio, ni siquiera pensando en una mejora de los programas o métodos dentro de la administración pública. El objetivo fue despedir.

Y así, desde diciembre, las primeras voces fueron las de los empleados despedidos del SAT, a las que se sumaron Conafe, IMSS, Cultura, Hacienda, Relaciones Exteriores, Turismo, Medio Ambiente, Educación Pública y la lista sigue.

En los primeros tres meses de la administración de López Obrador, las medidas de austeridad han provocado que se despidiera a 83 burócratas cada día. De diciembre a febrero ocho mil 331 trabajadores dejaron de laborar en dependencias federales.

Pero la tijera sigue: El pasado 3 de mayo, las secretarías de la Función Pública y de Hacienda anunciaron más medidas de austeridad que incluyen recortes de personal, y la reducción de presupuesto en viáticos y comunicación social de la administración pública federal.

Además de que el gobierno federal ordenó a sus delegaciones y entidades despedir a trabajadores en delegaciones que la propia administración actual contrató desde su arranque en diciembre de 2018, ya sea en plazas permanentes, eventuales o por honorarios.

Este despido de personal ya ha comenzado a tener repercusiones. En varias dependencias algunos trámites se han vuelto más lentos, pues la curva de aprendizaje –dicen- tarda tres meses, aunque a cinco meses del gobierno de López Obrador no se ven signos de aprendizaje.

Además, echar a la calle a los burócratas es echar leña al fuego del desempleo.

Para José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), para el cierre de este año, México podría registrar una tasa de desempleo superior al 4.0 por ciento.

¿La causa?

El menor crecimiento económico observado al arranque del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debido a la falta de inversión pública y privada en el país, aunado a las expectativas de menor crecimiento económico -por abajo del 2.0 e incluso del 1.5 por ciento-, “lo que implica que sino hay perspectiva de crecimiento, no hay perspectiva de inversión”.

Las empresas deben empezar a ajustarse a la baja en materia de empleo, porque ya no están teniendo ciertos ingresos, lo que aunado a la decisión del gobierno federal de desemplear a burócratas, “exacerba esta situación”, opinó el académico.

Menos gente con trabajo impacta, tarde o temprano, al resto de la población, pues ya no comprará “sus zapatos por catálogo”, asistirá menos veces al cine, este año no saldrá de vacaciones y así es una cadena que propicia menor actividad económica.

Le puede salir el tiro por la culata a López Obrador.

Hasta la siguiente semana.

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

¿Fan de Stranger Things? Nike lanza línea de ropa de esta serie

A un mes de estrenarse la serie Stranger Things, en Netflix, la marca deportiva Nike presentó una línea de ropa inspirada en este serie...

Conoce la afluencia del Metro ¡en tiempo real!

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático que proporciona información en tiempo real sobre la afluencia de personas dentro del Sistema...

Ponte la corona y únete a Princesas Run 2019

Porque ser princesa no significa esperar a que aparezca un al príncipe azul que te rescate, en julio se llevará a cabo una carrera...

Biblioteca Vasconcelos reanuda servicios

Luego de anunciar que se cancelaban todas las actividades que se realizaran en sus instalaciones, la Biblioteca Vasconcelos anunció a continuará con sus operaciones...

Cierran Biblioteca Vasconcelos de forma indefinida

Por "razones ajenas" a la Biblioteca Vasconcelos, el recinto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, se informó a través de la cuenta de Twitter de...