El Banco de México (Banxico) anunció que se encuentra interesado en impulsar la participación de nuevas entidades de pago electrónico y realizar modificaciones a los esquemas tradicionales, con la finalidad de  eficientizar las transacciones y reducir riesgos para los consumidores.

Durante su intervención en el Digital Payments Summit, Miguel Ángel Díaz Díaz, director de sistemas de pagos de Banxico, manifestó que se encuentran a favor de promover la competencia en los servicios de pago electrónicos, para lo cual han abierto un nuevo canal a través de CoDi.

«Banxico busca la manera de impulsar la participación de nuevos proveedores, siempre y cuando ofrezcan los niveles de seguridad necesarios, además estamos abiertos a favor de cualquier esquema que permita simplificar los pagos, así como realizar las modificaciones necesarias para explotarlos», comentó.

La competencia permite que exista un balance entre las economías de red y las de alcance, de tal manera que si solo existe un banco no existe posibilidad de realizar transacciones, por lo que los esquemas de red permiten realizar pagos independientemente del banco que la otra persona prefiera.

Asimismo indicó que en México el 90% de las transacciones se realizan en efectivo, por lo que observan una gran posibilidad de atraer a esa población e impulsar el crecimiento de la inclusión financiera y lograr que más personas reciban los beneficios que ofrece la tecnología.

ESTRATEGIA PARA EVITAR FRAUDES

Por otra parte, señaló que se encuentran abiertos a la generación de nuevos esquemas de pago que permitan identificar acciones fraudulentas y que permitan la autienticación de los clientes, además de para los esquemas establecer tiempos para que las entidades devuelvan los montos reportados como fraude.

El representante de Banxico, añadió que se encuentran enfocados en mejorar la experiencia del usuario y que al final sea satisfactoria, mediante el reconocimiento del esquema de pago de su preferencia para detectar y evitar caer en algún tipo de fraude.

Finalmente, aclaró que el objetivo final de CoDi es brindar a los clientes un modelo de pago y de transacciones eficaz, fácil y con el mismo costo que uno tradicional, ya que las operaciones en efectivo tienen un costo, aunque este no sea visible para el consumidor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí