Baja de tasas de FED apoyaría recesión: Templeton

Por Víctor M Ortíz Niño

Luis Gonzalí, Estratega de Deuda en Franklin Templeton opina que si la Reserva Federal Estadounidense (FED) continúa con su baja en su tasa de referencia lo único que hará será seguir calentando una economía que ya está trabajando arriba de su pleno empleo, eventualmente causando inflación, y reactivando el ciclo alcista de las tasas de una manera más agresiva.

En un estudio denominado “Baja de tasas de la FED: Oxígeno para el fuego de la siguiente recesión” el especialista detalla que los analistas del mercado esperan que la tasa de la FED alcance el 1%, es decir, 5 recortes de 0.25% más, situación que solo se podría lograr con una inflación contenida; sin embargo, la mesa está puesta para que la inflación empiece a repuntar.

Asimismo, recuerda que el 31 de julio la FED decidió, con votación dividida reducir su tasa de interés en 0 25 después de 10 años de no realizar ningún recorte, los motivos expuestos fueron debilidad inflacionaria y guerra comercial afectando el crecimiento, aunque se recalcó que dicho recorte tiene carácter de preventivo y que no implica un ciclo de recorte de tasas más profundo, sino más bien un ajuste de mitad de ciclo”.

También señala que la FED tiene un doble mandato controlar la inflación y promover el pleno empleo en la economía y que, si bien en EE UU la inflación se ha mostrado contenida, e incluso por debajo de la meta del banco central, el crecimiento ha mostrado síntomas de ralentización como resultado de la guerra comercial que ha emprendido Trump contra el resto del mundo.

Opina que este fue el mayor detonante de la FED para realizar el recorte en tasas dar un impulso extra a una economía que parecía estar estancándose. Por lo que plantea las siguientes preguntas: ¿qué efectos secundarios podría traer esta decisión? ¿Históricamente los recortes a “mitad del ciclo” que consecuencias suelen tener?

Ante ellas señala que uno de los efectos más importantes es un repunte en la inflación a través de un encarecimiento del mercado laboral, lo que se sustenta con el indicador NAIRU (Non Accelerating Inflation Rate of Unemployment).

Agrega que, desde hace 12 meses, otro indicador importante ha levantado señales de alarma: los puestos disponibles de trabajo vs. la gente buscando trabajo, el cual manifiesta que hay más puestos de trabajo disponible que gente desempleada, fenómeno que tenderá a aumentar las presiones en sueldos, derivando eventualmente en inflación.

Asimismo, también hay factores que apuntan que una recesión en EE.UU. aún no es inminente (tasa de desempleo en mínimos, diferencial de tasas de 10 y 2 años aún positiva, PMI aún en terrenos de expansión, entre otros).

De esta forma, la baja de tasas de interés de la FED, implicará una inyección de oxígeno al fuego de la siguiente recesión. Si bien no creo que esto suceda en el corto plazo, sí lo hará en el mediano (de 12-18 meses), en medio de las elecciones en EE.UU.

Por lo que hay que recordar que, en tiempos de elección, al presidente que busca reelegirse le suele costar mucho trabajo hacerlo ante una economía debilitándose o en recesión, y de concretarse un cambio de partido en la presidencia de EE.UU., una baja en las tensiones comerciales y geopolíticas serían muy bienvenidas por los mercados globales.

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.
Artículo anteriorCrece 11% el precio de la vivienda en la CDMX
Artículo siguienteBalance

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

AMResorts tendrá nuevos hoteles en Acapulco y Quintana Roo

Guerrero y Quintana Roo serán sede de 4 nuevos hoteles que planea desarrollar AMResorts, de Apple Leisure Group, para el cierre de 2019, informó...

Marriott abrirá 4 nuevos hoteles en México; logrará una expansión del 50% para 2023

La firma hotelera Marriott anunció la inversión de más de 800 millones de dólares para la construcción de cinco nuevas propiedades en América Latina....

Xcaret invierte 5 mdd para desarrollar un nuevo parque en Yucatán

Grupo Xcaret invertirá más de cinco millones de dólares en la apertura de Xibalbá, complejo inmobiliario que estará conformado de un nuevo parque de...

Nuevo vuelo a la Huasteca Potosina, el inicio para potenciar su desarrollo turístico

La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Secretaria de Turismo para detonar la economía...

App ofrece consultas médicas sin salir de casa y online

Contar con servicio de atención clínica las 24/7 sin la necesidad de salir de casa ahora es una realidad. Medicato, app mexicana de consultas...