Con la finalidad de atender la demanda de interesados en la industria vitivinícola del país, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene contemplado crear la maestría en enología, la cual estudia los procesos de elaboración y crianza de vinos.

Entrevistada por En Concreto, Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, de la UABC, señaló que, de acuerdo a los tiempos de aprobación de un nuevo plan de estudios en la institución, la maestría estaría disponible en octubre del 2020.

«A finales de este año se iniciará la construcción de una escuela especializada en temas del vino. Estará en Valle de Guadalupe, Baja California, un lugar emblemático para esta industria. Una vez que esté lista, la licenciatura y maestría en enología se impartirán allá», adelantó la academica.

Baylón Cisneros recordó que actualmente la UABC ofrece la licenciatura en enología, la cual brinda a los estudiantes conocimientos que van desde el cuidado del suelo, los procesos químicos, la producción y su venta; mientras que la maestría dotará a los interesados de aprendizajes en temas como productividad y mercadeo, ya que son de los temas más solicitados por el sector.

En este sentido, mencionó que ahora cuentan con la primera generación en el grado de licenciatura y será en agosto cuando entre una nueva ola de estudiantes: «se apertura un grupo de 30 alumnos, porque buscamos que no se sature el mercado profesional, así como atender a cabalidad a quienes estamos formando».

Pese a esto, afirmó que en lo que se construye la escuela, en Valle de Guadalupe, el Campus Ensenada de la Universidad cuenta con las instalaciones adecuadas para recibir a los interesados en participar en la industria vitivinícola del país.

Finalmente, aseguró que en México va en aumento el interés por beber vino, por lo que la producción debe ir a la par a la demanda», por lo que recomendó que, además de brindar oportunidades académicas, «se tienen que plantar muchas más hectáreas para dar abasto a la demanda que se genera al vino mexicano, tanto nacional como internacionalmente, por que va a la alza».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí