Ricardo Jiménez / jimenez_ricardo3@yahoo.com.mx

El escenario del tipo de cambio peso-dólar se vería más complicado en el mediano plazo, debido al nerviosismo que existirá sobre la calificación crediticia de la deuda soberana de México, ahora que las calificadoras tanto Moody´s como Fitch Ratings pusieron el dedo en la llaga.

La moneda mexicana tendrá fuertes movimientos volátiles en las próximas semanas, como lo que sucedió la semana pasada, con amplias posibilidades de que muestre mayores depreciaciones, acercándose cada vez más hacia los niveles de los 20 pesos por billete verde.

Sin embargo, la paridad peso-dólar mostraría relativa calma en el corto plazo, es decir, en los próximos días, las operaciones presentarían relativa calma, tras el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump el sábado pasado sábado, con relación a que por el momento cancelaba la imposición de aranceles a las exportaciones de México.

En operaciones electrónicas, el tipo de cambio peso-dólar comenzó a recuperarse al cotizar ya en un precio de 19.2550 pesos por dólar (4 pm del domingo), con respecto al cierre del viernes pasado (19.5890 pesos), representó una apreciación de 1.71%, esto es una recuperación de 33.40 centavos.

Es importante destacar que los inversionistas extranjeros le siguen apostando al peso mexicano en el Mercado de Futuros de Chicago (CME), pues al cierre del 4 de junio, la posición especulativa a favor de la moneda mexicana se ubicó en 3,169 millones de dólares, aunque, la semana previa se estableció en 3,717 millones de dólares.

El mercado de divisas nacional seguirá reaccionado de manera violente a noticias relacionadas con la política proteccionista del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump, pero sobre todo a la evolución de la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

La semana pasada se conjugaron dos factores que llevaron al tipo de cambio hasta un precio máximo de 19.85 pesos por dólar, nivel que no se veía desde el 26 de diciembre del año pasado, cuando las cotizaciones se encontraban en niveles de 19.99185 pesos.

La fuerte volatilidad de la divisa mexicana se derivó del anuncio que hizo Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones de México, que iban a iniciar este lunes con un impuesto del 5%. Además de la degradación de la deuda tanto de México como Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por un lado, la calificadora Fitch Ratings recortó las calificaciones de México y Pemex, lo cual fue particularmente grave para la empresa petrolera por perder el grado de inversión.

En relación a la calificadora Moody´s, esta ajustó de “estable a negativa” las perspectivas para la calificación de la deuda de México y de Pemex, bajo la expectativa de que en 12 meses sea revisada, donde existe amplias posibilidades de que Moody´s baje un escalón la calificación de México que se encuentra en “BBB”.

Cabe mencionar que la tasa de rendimiento de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 mostró un aumento semanal de 41 puntos base, ubicándose en niveles de 6.78%, siendo el mayor incremento semanal desde la primera semana de noviembre de 2018.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza anticipó que el tipo de cambio seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, no obstante que se haya resuelto por el momento la cancelación del cobro de los aranceles a las exportaciones de México que van hacia Estados Unidos.

La experta adelantó que la moneda mexicana seguirá operando en rango de operación que fluctuaría entre 19.0 pesos como nivel mínimo y una cotización máxima de 19.50 pesos por billete verde, con el pronóstico de que la mayoría de las operaciones se encuentren por arriba e los 19.20 pesos por dólar.

Sin embargo, la analista del banco regiomontana dijo que habría que estar atentos a las noticias económicas que se darán a conocer esta semana, como precios al consumidor, ventas al menudeo, producción industrial de Estados Unidos, además, del dato que dará a conocer en México de producción industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí