Inicio Turismo Destinos APP al rescate de los Pueblos Mágicos

APP al rescate de los Pueblos Mágicos

Por David Romero y Ana Martínez

TEXTO PUBLICADO EN TU GUÍA EN CONCRETO No. 76

La austeridad del nuevo Gobierno Federal modificó varios ramos del turismo, entre ellos la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y el recorte de presupuesto  de  Prodermagico, el cual financiaba la infraestructura de los 121 Pueblos Mágicos.

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas de inversión de largo plazo, que tienen por objeto  la  prestación  de  servicios al sector público con base  en  el  desarrollo  de infraestructura que construye y opera la iniciativa privada. Éste es el método que utilizó Impulsa México para intervenir en Pátzcuaro, Michoacán.

Con una inversión tope de 150 millones de pesos, Impulsa México elaboró un producto turístico que impulsa la estancia de viajeros que llegan al municipio michoacano: “en Pátzcuaro intervenimos en luminaria escénica, que incluye un mapping  que  se  proyecta  en inmuebles”, aseguró Bernabé Martell, Presidente de dicha empresa.

La estructura de esta APP es 100% capital privado y el sector público participa al darles las facilidades para trabajar: “la prestación del servicio como tal de alumbrado público y el tema escénico es responsabilidad municipal. El Gobierno participa inclusive en la supervisión del proyecto, aunque sí hay una fuente de pago como garantía para la empresa en un periodo de 10 años”.

La Secretaría de Turismo tiene contemplada una inversión por cada Pueblo Mágico de un millón 250 mil pesos, mismos que provendrán del gobierno estatal y sector privado, quienes aportarán 50% del monto cada uno.

Actualmente, Impulsa México tiene 6 solicitudes de Pueblos Mágicos interesados  en que el modelo de Michoacán se replique  en sus instalaciones. Bernabé Martell subrayó que el costo de cada proyecto dependerá de las propuestas económicas de cada uno de los actores, además de que en cada caso analizarán lo que funcione mejor.

“Hay 121  Pueblos  Mágicos  que  esperan que  se  pueda  desarrollar  algún   proyecto en particular, pero que les permita recibir inversión. Trabajaremos en atraer un mayor número de visitantes”, concluyó.

David Romerohttps://grupoenconcreto.com.mx/
Jefe de información de Grupo En Concreto. Periodista especializado en el sector inmobiliario y la industria de la vivienda. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Novaceramic va por desarrollo de vivienda y nueva fábrica en México

Los primeros fraccionamientos de Novaceramic estarán en Bosque Real, Naucalpan, Estado de México; su nueva planta se prevé en Jalisco....

Fecoval recibe invitación para ser parte de Concanaco

La Concanaco Servytur impulsará una propuesta de modificaciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para que asociaciones y federaciones de prestadores...

Disfruta las vacaciones sin pensar en las deudas

Disfruta este periodo vacacional sin necesidad de endeudarte, solo tienes que seguir los sencillos consejos para evitar acabar con tus ahorros familiares. Si quieres...

Arranca FOVISSSTE la «Caravana de la Vivienda»

La iniciativa busca acercar los servicios del Fondo a la población y detectar los problemas que enfrentan los ciudadanos

Infonavit firma convenio para simplificar escrituración en Chiapas

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, firmó un Convenio de colaboración con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el que se...