Inicio Noticias Muestra Infonavit señales de recuperación

Muestra Infonavit señales de recuperación

Hasta agosto pasado, el Infonavit  continúa reportando una contracción, pues en comparación al mismo mes del año pasado, el acumulado anual tuvo una diferencia de 20 mil acciones de vivienda, al pasar de 425 mil  a 337 mil acciones.

De acuerdo con el reporte del sector de vivienda, elaborado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la mayor caída se tuvo en el producto de mejoramiento, donde se colocaron 44 mil acciones menos, entregando sólo 104 mil financiamientos.

Entrevistado al término del Desayuno de Líderes de Vivienda organizado por Grupo En Concreto, Jorge Gallardo Casas, subdirector general de Crédito del Infonavit, explicó que esta comportamiento se debió al cambio de la garantía del producto – se dejó atrás subcuenta y ahora se usa una de Sociedad hipotecaria Federal –, así como al cierre de canales de originación externa.

“El año pasado teníamos canales de originación externos, el cerrarlos por una revisión del producto, y dejar la colocación a los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) afectó. Estamos en el proceso de abrir esos canales, porque la gente prefiere adquirir donde se compra directamente el material”, detalló.

Asimismo, la Conavi informó que en otros productos el Instituto, principalmente la adquisición de vivienda, la caída sólo fue de mil acciones, al sumar hasta el octavo mes 232 mil créditos.

A pesar de estos números, de acuerdo con Conavi, la a inversión acumulada por este organismo en créditos hipotecarios superó en 1.2% el resultado observado en el periodo enero-agosto 2013, pues sumó 64.3mil millones de pesos.

“La meta para este año es de 380 mil créditos hipotecarios, 200 mil de los productos de remodelación. Vemos un cierre positivo, tuvimos un momento por debajo de la proyección,  pero vemos que al término del año subiremos los números en línea con la meta”.

Al señalar que desde junio la recuperación empieza a ser notoria, Gallardo Casas, señaló que en el mes de septiembre reportaron un crecimiento de 10% con las expectativas, pues se alcanzaron los 34 mil créditos, cuando el año pasado sólo se colocó 27 mil.

Al término de la entrevista, el representante del Infonavit indicó que están analizando posibles cambios en el programa Arrendavit, donde tomarán en cuenta las preferencias de los derechohabientes y  darán mayor difusión, luego que se busca hacer que tome volumen.

Por David Romero

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Se emitirá deuda de 2 mil 500 mdp para vivienda: SHF

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) emitirá una deuda de 2 mil 500 millones de pesos para vivienda, informó informó Jorge Mendoza, director de Sociedad...

Banobras colocará 75 mmdp en infraestructura para final de año

Para el final del año, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocará alrededor de 75 mil millones de pesos en proyectos...

Educación y cultura, frenos para el desarrollo laboral de las mujeres

Con el fin de reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, es necesario cambiar la educación que se le da a cada uno...

Playas de Jalisco, joyas del Pacífico Mexicano

Este verano disfruta del contacto con la naturaleza que solo la costa jalisciense te ofrece, camina por paisajes selváticos, realiza deportes extremos, actividades ecoturísticas...

Conavi y Convives trabajarán para llevar subsidios a los más vulnerables

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (Convives) se comprometieron hoy a fomentar, impulsar y...