Ampliar coberturas, reto del sector asegurador mexicano

Las aseguradoras mexicanas deben ampliar su cobertura para llevar los beneficios a más personas, ese es el principal reto que tiene el sector, afirmó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la clausura de la 29 Convención de Aseguradoras AMIS, el funcionario explicó que el reto principal es la cobertura en sus tres dimensiones: respaldar a toda la población, a todas las empresas y a cualquiera de los riesgos públicos que se presentan; además de ampliar éstas en términos de riesgos.

Reconoció que el sector asegurador mexicano tiene problemas en algunos ramos, como las rentas vitalicias, el sector de salud y los riesgos catastróficos. «Pero son temas que podemos enfrentar desde la perspectiva de las autoridades, las cuales entienden y buscan proteger a la población de menores ingresos, que normalmente son los más vulnerables y desprotegidos».

Noriega Curtis mencionó que también se busca una mayor penetración, pues tienen un auge entre el patrimonio que está en riesgo, la actividad económica en peligro y el monto de las primas que se pagan, además de los activos que están cubiertos.

«Tenemos que hacer una gestión integral de riesgos, donde la participación del sector y de las autoridades en materia de análisis y de identificación de soluciones sea única manera de hacerlo. Debe existir una regulación adaptada a las nuevas circunstancias. Si confrontamos los planteamientos de las aseguradoras, con los planteamientos que hace el sector público, la conclusión, sin duda, es que tenemos que trabajar juntos». 

RETOS EMERGENTES

El funcionario indicó que se debe hacer frente a los nuevos retos, como extender la cultura del seguro entre toda la población, sobretodo a la de menores ingresos; y no olvidar los pendientes del pasado, y en las pequeñas y medianas empresas.

«Nuestro sector es el que mayor empleo da son las pequeñas y las medianas empresas y son éstas las que mayor rotación tienen de entrada y salida del mercado. Una de las razones de lo anterior es no atender adecuadamente los riesgos que enfrentan y no contar con esa cultura, con esos instrumentos». 

También mencionó que el gobierno debe tiene una mejor cultura del seguro. «Creo que ése es importante, una nueva idea del sector que apoye a los ciudadanos, más que vender pólizas».

Por último, el funcionario manifestó que el sector asegurador da certidumbre y «permite una mayor continuidad al consumo, genera ahorro, reservas; y visto desde el otro lado: inversión productiva, no nada más inversión en valores gubernamentales, de manera que también desde esta perspectiva un sector asegurador vibrante es una forma de hacer crecer al país, un crecimiento justo, incluyente y equitativo».

Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

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