Los incrementos en el costo de la tierra reportado en los últimos 10 años en Querétaro ha provocado un déficit en la construcción de vivienda social, aseguró José Ricardo Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en ese estado.

El dirigente precisó que en los últimos 10 años el valor de la tierra se ha incrementado hasta 100%, además de reportar un alza anual equivalente al 10%, por lo que es necesario en diversas ocasiones meter algunas políticas públicas para reducir la especulación.

“La tierra se plusvaliza alrededor de 10% anual, cuando en la inflación estamos a 4%, entonces siempre estamos por encima. En ocasiones es necesario meter algunas políticas públicas para quitar la especulación. Los precios y servicios en Querétaro son muy costosos”, aseveró.

De igual manera mencionó que no se ha consolidado la búsqueda de un espacio de 100 hectáreas que permita la construcción de vivienda social y económica, puesto que no han encontrado superficies cuyos precios que así lo permitan.

“Habíamos hablado de un polígono de 100 hectáreas, el cual podría ubicarse en Cerrito Colorado o San Pedrito Peñuelas, pero aunado al crecimiento que hemos tenido en los últimos 15 años, el costo de la tierra está por las nubes”, afirmó.

Asimismo destacó que uno de los factores principales que han provocado el incremento de precios en los municipios aledaños a la zona metropolitana de Querétaro es la especulación y aseguró que los terrenos que han conseguido se encuentran lejos de ser accesibles.

“Hay una verdadera especulación de tierra aquí en Querétaro y en la zona metropolitana y no hemos podido  conseguir un polígono que reúna las características, porque los que conseguimos que son accesibles en el costo están muy lejos”, comentó.

Ricardo Torres, consideró necesario crear estrategias a través de las cuales se evite la construcción de viviendas en zonas alejadas de la mancha urbana, carentes de servicios e infraestructura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí