Inicio Finanzas Bancos Alta probabilidad de recesión en México: exsubgobernador de Banxico

Alta probabilidad de recesión en México: exsubgobernador de Banxico

La incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos y el cambio en las políticas implementadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, posiblemente provocarían una recesión económica en México, informó el exsubgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González.

En entrevista durante su conferencia magistral Economía Mexicana Desafíos en un Entorno Global, organizada por el Banco Inmobiliario Mexicano, señaló que si bien hay grandes posibilidades de una recesión, esto todavía no es un evento ineludible ni irremediable, aún en la situación que en el segundo trimestre también hubiera una contracción económica en el país.

De acuerdo con analistas, para este año el promedio de crecimiento será de 1.4% y para 2020 se prevé del 1.8%, lo que, indicó el exsubgobernador, nos colocaría por debajo de Estados Unidos, cuando lo más normal sería que México creciera más ante una economía madura como la del país americano. 

Asimismo, el economista indicó que fenómenos como la fuerte desaceleración del consumo privado, el estancamiento prolongado de la inversión privada y pública, así como el freno en la compra de maquinaria y construcción pública han contribuido a un bajo desempeño en la economía. 

Además, expresó que para que se dé una recuperación en la economía, la nueva administración debe de priorizar lo que le dé una mayor capacidad para un crecimiento sostenido. «Lo que da mayor capacidad para crecimiento es la inversión privada, la inversión en nuevos proyectos, nueva maquinaria, nueva tecnología; prometiendo que las reglas del juego van a ser muy favorables y no se van a cambiar en el futuro para los inversionistas.» 

Resaltó que si bien hay un bajo crecimiento, una recesión no significaría un escenario catastrófico para México, pues no está bajo las mismas condiciones que dieron resultado a las crisis de 1995 o 2008, en gran parte debido al sólido sistema financiero, la buena política fiscal y política monetaria. 

T-MEC, un tratado proteccionista

Con respecto al nuevo tratado comercial con Estados Unidos, el exintegrante del Banco Central comentó que se trataba con una versión más proteccionista del antiguo TLCAN. «La cantidad de nuevas liberaciones al comercio y a la inversión es menor que la cantidad de nuevos obstáculos que les pusieron a estos factores.»

Explicó que el T-MEC consigue levantar ciertas barreras arancelarias y liberalizar sectores como el comercio digital, que antes no existía, pero hubo un mayor proteccionismo en otro tipo de sectores como el automotriz, donde EU logró que el 40% del contenido de los vehículos se produjera de una manera más cara. 

 

 

David Romerohttps://grupoenconcreto.com.mx/
Jefe de información de Grupo En Concreto. Periodista especializado en el sector inmobiliario y la industria de la vivienda. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Necesario impulsar más financiamiento y tecnología en el campo mexicano: SGS

El campo mexicano no termina de explotar su potencial productivo por las limitantes al financiamiento, tecnologías e infraestructura que permitan el manejo y cuidado...

San Miguel de Allende se impone a otras ciudades del mundo

En el top de la revista Travel and Leisure, San Miguel de Allende se posicionó sólo por debajo de Hoi nan,...

Inicia Profeco operativo de vigilancia vacacional y turística

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó el operativo de verificación y vigilancia en hoteles, restaurantes, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales para estas...

Prevé Bursamétrica estancamiento económico este año

El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, consideró que este año será de estancamiento para la economía mexicana, pues se prevé en la...

Característica de michoacanos se transforma en producto turístico

Para el programa "Hospitalidad Michoacana 2019" se capacitó a más de 4 mil prestadores de servicios turísticos de Michoacán.