Inicio Opinión Columna En Concreto A propósito de Montos Máximos que otorgará el Infonavit

A propósito de Montos Máximos que otorgará el Infonavit

  • El director llamó a regresar a la “vocación social”
  • Y a la cultura de la legalidad empresarial en presentación de Montos Máximos en la BMV
  • La BMV invita a participar a desarrolladoras; Infonavit la avala
  • Noticias buenas de Vinte y las casas híbridas
  • AGENDA:

Hoy ¡precaución! ante el Paro nacional de la Policía Federal

Miércoles 10, En Concreto Radio con información del mercado inmobiliario con ADI y noticias hipotecarias con HSBC.

Por Mariel Zúñiga

FOTO INFONAVIT EN LA BMV. Lanzamiento Montos Máximos (Mariel Zúñiga)

Ayer Infonavit cumplió con su compromiso de iniciar con el programa de Montos Máximos de Crédito y lo hizo en un escenario inusual y también gran escenario con un mensaje propositivo y crítico hacia el propio organismo.

Dio el “campanazo” de salida al otorgamiento de créditos con nuevos montos máximos para las personas que ganan hasta 7 mil pesos mensuales.

El subdirector precisó que tienen un estimado de 90 mil beneficiados.

Pero lo interesante de la reunión o la respuesta a la pregunta ¿por qué en la Bolsa Mexicana de Valores, si no realizó ninguna emisión o movimiento bursátil?

Nos explicaron voceros de la BMV que siendo que Infonavitha tenido más de 50 operaciones bursátiles en los últimos años y como parte de la contraprestación que da la BMV a sus “socios” y participantes se les ofrecen las instalaciones, así que ni tardo ni perezoso el Infonavit aprovechó el escenario. Realmente lució. Las marquesinas vestidas en la BMV y asistencia de un gran grupo de desarrolladores. Luego una comida amistosa que mostró la gran disposición de los empresarios a sumarse y al parecer del Director del Instituto a sumarlos.

Así, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, dijo que el Infonavit es uno de los emisores que recurren constantemente a la Bolsa para realizar emisiones que despiertan el interés de los inversionistas; muestra de ello es que las 50 colocaciones que ha realizado el Instituto desde 2004, equivalen a más de 100 mil millones de pesos, lo que ha permitido otorgar un mayor número de créditos hipotecarios e incidir en la mejora de la economía de las familias mexicanas.

A él, Carlos Martínez Velázquez, se le vio cómodo en el escenario y un poco más relajado después del campanazo cuando posó finalmente para la foto con los representantes de la prensa asistente, que no tuvo mayor acceso al evento sino al “campanazo”.

La comida -trascendió- fue amistosa ya con pocos discursos y acaso refrendando la gran disposición de los empresarios desarrolladores de vivienda a participar con las nuevas reglas.

En su discurso antes del “campanazo” llamó la atención la crítica al Infonavit que operaba como “banca comercial” y que olvidó su vocación social, previo a la entrada de esa administración. Por ello hizo un reiterado llamado, expresado de diferentes modos incluso metafórico, a institucionalizar a las empresas, incluso, a través de la BMV para preservar el Estado de derecho y la legalidad y también a que la industria recuerde la vocación del Infonavit.

Dijo que esta medida representa el inicio de una nueva etapa en la relación entre los desarrolladores, el Instituto y los trabajadores de México, en la que, dijo, debe prevalecer la sensibilidad y el Estado de Derecho para dar seguridad a los derechohabientes de que la casa que adquieran con su crédito Infonavit les permitirá formar un patrimonio.

“En esta nueva etapa, añadió, los desarrolladores tendrán la seguridad de que realizarán sus inversiones en un mercado con reglas claras, donde la competencia será recompensada, en tanto que el Infonavit podrá garantizar que los créditos que otorga son para la compra de viviendas dignas y adecuadas.

“Por la cultura de la legalidad que tanto anhelamos, vigilemos juntos que nunca más se construya una casa sin servicios ni equipamiento, alejada de los centros de trabajo y sin la calidad mínima para una vida sana; que nunca más una persona pierda su patrimonio sin saberlo, en una entidad diferente a la suya, sin la posibilidad de defenderse”, afirmó Martínez Velázquez.

EL IMPORTANTE LLAMADO A PARTICIPAR EN LA BMV

Para el Director del Infonavit la disyuntiva de la industria es clara: por un Estado de derecho para romper con los procesos “opacos” previos a esta administración.

“Que quede claro, la disyuntiva que enfrentamos es entre un Estado de derecho verdadero y profundo, como el que fomenta la Bolsa Mexicana de Valores, o un Estado de derecho simulado, de reglas opacas y gobiernos corporativos autocomplacientes”.

“El trabajo conjunto entre los desarrolladores, el Instituto y la Bolsa Mexicana de Valores permitirá que más trabajadores mexicanos se beneficien con estos programas como el que hoy da inicio”, añadió Ruiz Sacristán.

Es importante su llamado y respaldo a la BMV porque no hay muchas empresas desarrolladoras que estén listas ni interesadas en la actualidad a enlistarse para realizar operaciones bursátiles. El horno no está para bollos”, dicen los empresarios. Y es que incluso pueden desenlistarse ya algunas desarrolladoras como GEO que se había declarado ya en quiebra y se habla también de Homex.

Las operaciones bursátiles de la industria de la vivienda, de empresas desarrolladoras, son incipientes y se ve complicado el panorama para que ingresen. No se descartan, pero el llamado tiene más la intención de que reconsideren a la Bolsa como una opción.

Sin embargo, el inminente proceso de desenlistar a empresas que ya quebraron como Geo revela que aún no es tiempo para que se sumen a operaciones bursátiles y se enlisten nuevas empresas en el corto plazo. No obstante, el llamado es de buena intención. Allí, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV acompañado de todo su equipo, como José Oriol Bosch, se vieron de buen talante y se esmeraron en hacer una invitación a las empresas que eventualmente ya vienen realizando operaciones, como en 2018 Vinte.

Otras no se han animado por la inestabilidad de los mercados a nivel internacional y por el descenso de operaciones en lo que va del año en México.

El llamado aquí es para no repetir el esquema que no tolera otras opiniones, ni contrapesos. Ya lo vivimos en administraciones pasadas del Infonavit, cuando el director elegía a sus voceros y desdeñó a la prensa en general y a la prensa especializada, y tampoco aceptaban las críticas o propuestas de empresarios, ni de otros sectores; sólo el director tenía la voz. Hoy apostamos a la apertura.

LA PROPUESTA DE BENEFICIARIOS

El programa de Montos máximos de crédito del Infonavit beneficiará a quienes ganan hasta 7 mil pesos.

Esta medida es el inicio de una nueva etapa en la relación entre los desarrolladores, el Instituto y los trabajadores de México, dicho así por Carlos Martínez, director general del Instituto.

“Se trabajará para que prevalezca la sensibilidad y el Estado de derecho a fin de dar seguridad a las y los derechohabientes”, dijo.

 “Con 7 mil sí”, el nombre de los nuevos montos máximos de crédito, el Infonavit ofrece financiamiento acorde a la capacidad de compra de los trabajadores que ganan hasta 2.8 UMAs (7 mil 191 pesos), y además fortalece la colocación de vivienda de interés social.

El monto de crédito para este segmento es ahora de entre 270 mil y 390 mil pesos, lo que en los niveles más bajos representa un incremento de 16%, acorde al aumento del salario mínimo en 2019. Además, al sumar el saldo de la Subcuenta de Vivienda a los nuevos montos máximos de crédito, se permitirá a más de 3.4 millones de trabajadores de ese rango salarial acceder a una mejor casa, nueva o usada.

Otra medida que implementará el Instituto es que revisará cada tres meses las viviendas y los precios que se ofertan en este rango de crédito para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y costo.

LA VERSIÓN DE LOS EMPRESARIOS

A nombre de los desarrolladores de vivienda, Sergio Leal Aguirre, presidente de Vinte, celebró el arranque de este programa fruto del consenso de los diferentes sectores del Infonavit, que ayudará a que las familias que más lo requieren accedan a soluciones de vivienda y mejoren su calidad de vida de forma sostenible, para tejer una sociedad que les permita transformarse en comunidades prósperas y organizadas.

Asimismo, la Canadevi celebró el arranque del programa. “… De esta manera se reactiva la industria de la vivienda y los nueve sectores económicos que ésta dinamiza, así como la generación de empleos directos e indirectos.

“El trabajo tripartita que se está llevando a cabo en el Infonavit es ejemplo de que es posible plantear el crecimiento económico desde un enfoque ciudadano, con lo cual se fortalece México y las más de 3 millones de familias que se encuentran en el segmento salarial en el que este programa se enfoca”, comentó Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente nacional de Canadevi.

Señaló que el Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito atiende la demanda de vivienda de los derechohabientes que ganan entre 2 mil 568 y 7 mil 191 pesos al mes y, si bien aún hay mucho trabajo por hacer, es un paso importante para retomar el ritmo del tren de la vivienda.

El Infonavit reitera en sus comunicados oficiales, tiene el objetivo de otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Hoy, precisan, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta del mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.

PROXIMO MIÉRCOLES ENTREVISTA CON SERGIO LEAL, CEO DE VINTE

¡Felicidades por el lanzamiento de las casas híbridas!!

PREGUNTA

A ti desarrollador

¿Te beneficiará para impulsar tus ventas el programa de Montos Máximos de Infonavit?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

¡Miércoles 10 de julio tenemos una cita!  #EnVivoConMariel  invitados especiales Ma José Fernández, directora de la ADI y Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda

Participan: Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos. Además de Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos.Comisiones de Vivienda y de las Cámaras de las diferentes delegaciones estatales; además de organismos como Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV.

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Novaceramic va por desarrollo de vivienda y nueva fábrica en México

Los primeros fraccionamientos de Novaceramic estarán en Bosque Real, Naucalpan, Estado de México; su nueva planta se prevé en Jalisco....

Fecoval recibe invitación para ser parte de Concanaco

La Concanaco Servytur impulsará una propuesta de modificaciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para que asociaciones y federaciones de prestadores...

Disfruta las vacaciones sin pensar en las deudas

Disfruta este periodo vacacional sin necesidad de endeudarte, solo tienes que seguir los sencillos consejos para evitar acabar con tus ahorros familiares. Si quieres...

Arranca FOVISSSTE la «Caravana de la Vivienda»

La iniciativa busca acercar los servicios del Fondo a la población y detectar los problemas que enfrentan los ciudadanos

Infonavit firma convenio para simplificar escrituración en Chiapas

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, firmó un Convenio de colaboración con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el que se...