Inicio Opinión Columna En Concreto A propósito de la renuncia de Carlos Urzúa

A propósito de la renuncia de Carlos Urzúa

  • Pese al cambio de estafeta la Secretaría reitera sus objetivos primarios. -Arturo Herrera
  • Opinión del Senado: el nombramiento evitó una crisis, dijo Monreal
  • De la ABM: acertado
  • De los desarrolladores (Canadevi): oportunidad para trabajar y mostrar la importancia de la vivienda
  • De Infonavit: a trabajar con el nuevo titular en el Consejo

AGENDA: Hoy miércoles 10, En Concreto Radio con información del mercado inmobiliario con ADI y el Alcalde de Miguel Hidalgo, además noticias hipotecarias con HSBC

Por Mariel Zúñiga

FOTO (El Economista): Arturo Herrera

Ayer a mediodía nos cayó un balde de agua fría y no sólo a los simples mexicanos observadores de las noticias y sus repercusiones, sino a los mercados financieros (caída del peso y de la bolsa mexicana de valores) esto debido a la renuncia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa… claro que casi al par de horas fue nombrado como encargado del despacho y nuevo titular el que fungía como Subsecretario: Arturo Herrera, quien reiteró que el rumbo sigue y las prioridades de la Institución también. Así las nombró:

  • Garantizar estabilidad macroeconómica del País.
  • Comprometerse con un superávit del 1% en las finanzas.
  • Tener un marco macroeconómico sólido.
  • Respeto irrestricto al Banco de México.
  • Mantener finanzas públicas sanas.

En la primera conferencia del nuevo titular de la SHCP, este afirmó que las finanzas públicas son manejadas por un grupo de personas calificadas, se tiene fondo de estabilización con 300 mil millones de pesos, reservas internacionales por 198 mil millones de dólares (mmd), y una línea de crédito para apoyar a las reservas internacionales por 74 mmd.

Además, señaló que lo anterior es una condición necesaria para tener un crecimiento económico incluyente en el país y se va a tener una relación constructiva con el congreso y con las entidades estatales.

En un comunicado la Presidencia de la República señala que Herrera es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta el grado de maestría en la misma área por El Colegio de México y es candidato a doctor por la Universidad de Nueva York.

En su carrera profesional ha ocupado posiciones en el Banco Mundial, la banca privada, el Gobierno de la Ciudad de México y SHCP.

Opiniones diversas señalaron que está calificado y es más práctico y menos dogmático que su antecesor.

LAS REACCIONES:

La Asociación de Bancos de México celebró el nombramiento del maestro Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien cuenta con sobradas credenciales profesionales y amplia trayectoria en el sector público para conducir con responsabilidad las finanzas públicas del país.

El Senador Monreal calificó de “Aciertos decisivos”, el cambio.

“Nombrar a Arturo Herrera en sustitución de Carlos Urzúa, en la Secretaría de Hacienda, fue una decisión acertada del presidente López Obrador. Se evitó, así, una crisis económica”, dijo y añadió que Herrera es bien visto en los círculos económicos y empresariales, tiene formación académica y experiencia.

“El nuevo Secretario tendrá que evaluar la aplicación de las políticas públicas. El Senado tendrá que platicar con el nuevo secretario de Hacienda por la implementación de diversas leyes. Los conceptos anteriores fueron expresados por el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada mayoritaria de Morena, en el Senado de la República”.

Para el Presidente de la Junta de la Coordinación Política en la Cámara Alta: “Simplemente, Urzúa no pudo adaptarse al nuevo esquema. Se está construyendo un nuevo régimen, un nuevo modelo económico, y él no pudo adaptarse, no es fácil. No se adaptó a las nuevas políticas públicas, me parece normal su renuncia y hasta tardía. No puedo calificarlo, es un hombre inteligente e ingenioso, sólo que no se adaptó”.

OPINIÓN DE CANADEVI

Si bien lamentaron la renuncia de Carlos Urzúa, la Canadevi que preside Gonzalo Méndez Dávalos, afirmó que el proceso de ajustes en el gabinete es normal. Y a su vez señaló que esto abre una posibilidad de trabajar también con el nuevo titular.

“Como líderes de la industria consideramos que la designación…. será benéfica para el país ya que su experiencia y liderazgo le permitirán retomar el rumbo de inversión, crecimiento y prosperidad del país y para el sector vivienda representa una gran oportunidad de iniciar el diálogo con el nuevo titular para comunicarle la relevancia del sector en los resultados macroeconómicos de México…”.

Y por su parte, Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex Ciudad de México afirmó que es “lamentable la salida de Urzúa y a su vez es un llamado a reencauzar la política económica”.

“Lamentamos que el Secretario de Hacienda tenga que tomar esta decisión, pero apreciamos que sea en este momento y no después… a la vez de insistir en que el sentido de la renuncia es sólo la confirmación de los argumentos que desde el sector empresarial hemos venido señalando”, afirmó.

Y Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex nacional, aseveró que la renuncia es un indicador preocupante en la gestión del gobierno. Aunque también recibieron la nueva designación de Arturo Herrera con esperanza en lo que llamó “la preservación de la ortodoxia”.

Y hasta el Director del Infonavit celebró en su twitter la llegada del Secretario Herrera y dijo: “Estoy convencido que con él como miembro del Consejo de Administración del Infonavit, seguiremos trabajando a favor de la vivienda para los trabajadores de México”.

PREGUNTA

¿Qué prevés con el cambio en Hacienda?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

¡Miércoles 10 de julio tenemos una cita!  #EnVivoConMariel  invitados especiales Ma. José Fernández, directora de la ADI; Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo y Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda

Participan: Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos. Además de Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos. Comisiones de Vivienda y de las Cámaras de las diferentes delegaciones estatales; además de organismos como Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV.

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Novaceramic va por desarrollo de vivienda y nueva fábrica en México

Los primeros fraccionamientos de Novaceramic estarán en Bosque Real, Naucalpan, Estado de México; su nueva planta se prevé en Jalisco....

Fecoval recibe invitación para ser parte de Concanaco

La Concanaco Servytur impulsará una propuesta de modificaciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para que asociaciones y federaciones de prestadores...

Disfruta las vacaciones sin pensar en las deudas

Disfruta este periodo vacacional sin necesidad de endeudarte, solo tienes que seguir los sencillos consejos para evitar acabar con tus ahorros familiares. Si quieres...

Arranca FOVISSSTE la «Caravana de la Vivienda»

La iniciativa busca acercar los servicios del Fondo a la población y detectar los problemas que enfrentan los ciudadanos

Infonavit firma convenio para simplificar escrituración en Chiapas

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, firmó un Convenio de colaboración con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el que se...