Inicio Finanzas Finanzas personales ¿Qué debes hacer para cuidar tu casa en época de lluvias?

¿Qué debes hacer para cuidar tu casa en época de lluvias?

La temporada de lluvias llegó a la Ciudad de México, por lo que es hora de darle una serie de mantenimientos a tu inmueble para que siga funcionando correctamente.

Respecto a esto, Tania Díaz, arquitecta y directora general de la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (Amermac), señala que para evitar una inundación en casa siempre es importante aplicar un buen impermeabilizante y darle mantenimiento año con año.

A continuación, te decimos lo que debes hacer para cuidar tu casa en esta época de lluvias 

1. Impermeabiliza

No olvides que impermeabilizar tu techo es muy importante, en este caso, la especialista mencionó que un material innovador es el impermeabilizante prefabricado en rollo, el cual varía dependiendo de su grosor y años de durabilidad.

2. Mantén las bajadas pluviales libres de obstrucción

También es importante recordar que para que en un inmueble el agua fluya libremente hay que mantener las bajadas pluviales libres de obstrucciones de tierra u hojas y que las fachadas siempre estén bien pintadas ya que así estarán protegidas de la humedad.

3. Ten cuidado con los materiales aparentes

Si cuentas con materiales aparentes, (recubrimientos que se usan para simular cierto tipo de acabados y permiten ahorrar dinero), Díaz sugirió aplicar dos capas de sellador (mate o brillante) para evitar humedades o desprendimientos que puedan originarse por la lluvia.

¿Qué pasa con los edificios?

En los desarrollos verticales el escurrimiento en muros es mayor por lo que los inquilinos deben proteger las fachadas de forma continua.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda que el presupuesto destinado al mantenimiento equivalga entre 3 a 5 por ciento del valor de la propiedad y realizar las reparaciones uno o dos meses antes de que inicie la temporada de lluvias, para que las pérdidas económicas no sean elevadas.

Si quieres construir

Por otro lado, si estas pensando en construir, el Programa de protección civil para temporada de lluvias 2019, elaborado por el Gobierno del Estado de México, destaca que como medida preventiva es mejor no comprar o construir viviendas en zonas bajas, cerca de ríos o cañadas, así como respetar los usos de suelo y normas de construcción.

También indica que las propiedades ubicadas en laderas con problemas de erosión o inestabilidad de suelo son vulnerables a deslizamientos por efecto de las lluvias, por lo que se sugiere revisar constantemente la aparición de fisuras o cuarteaduras en muros o bardas.

Recuerda que es mejor prevenir que lamentar, más en el caso de tu casa, por eso te recomendamos seguir los consejos y cuidar de tu inmueble.

David Romerohttps://grupoenconcreto.com.mx/
Jefe de información de Grupo En Concreto. Periodista especializado en el sector inmobiliario y la industria de la vivienda. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Necesario impulsar más financiamiento y tecnología en el campo mexicano: SGS

El campo mexicano no termina de explotar su potencial productivo por las limitantes al financiamiento, tecnologías e infraestructura que permitan el manejo y cuidado...

San Miguel de Allende se impone a otras ciudades del mundo

En el top de la revista Travel and Leisure, San Miguel de Allende se posicionó sólo por debajo de Hoi nan,...

Inicia Profeco operativo de vigilancia vacacional y turística

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó el operativo de verificación y vigilancia en hoteles, restaurantes, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales para estas...

Prevé Bursamétrica estancamiento económico este año

El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, consideró que este año será de estancamiento para la economía mexicana, pues se prevé en la...

Característica de michoacanos se transforma en producto turístico

Para el programa "Hospitalidad Michoacana 2019" se capacitó a más de 4 mil prestadores de servicios turísticos de Michoacán.