Por David Romero

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó los ejes que regirán las Política Nacional de Vivienda durante el sexenio, además hizo un llamado a todos los actores que participan en la industria para generar una alianza a favor del dinamismo y la transformación del sector.

Durante la 118 Asamblea General del Infonavit, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que la nueva Política de Vivienda cambiará el paradigma del sector, ya que se enfocará en la gestión del suelo y en la ubicación de los inmuebles, acciones que generará vivienda adecuada e inclusiva.

Detalló que los pilares que regirán a las acciones del sector van desde asegurar la adecuada ubicación de la vivienda, garantizando la disponibilidad de servicios e infraestructura; y situarla como un elemento que articula el ordenamiento territorial junto con una adecuada gestión del suelo, además de garantizar este derecho entendiéndola como la formadora de nuestras comunidades.

Otros elementos en los que se basará la política son incluir los requerimientos de vivienda asociados a los proyectos económicos, turísticos y de infraestructura que se desarrollen, así como contar con un enfoque regional que respete la diversidad cultural y desarrollar los mecanismos que brinden certeza jurídica a las familias en las distintas modalidades de propiedad.

Román Meyer también señaló que se buscará  focalizar el presupuesto y las acciones para las comunidades indígenas o localidades con altos índices de rezago habitacional, esto a través de la formación de diversos productos –incluye producción social de vivienda y construcción asistida– y el fortalecimiento de acciones de mejora regulatoria, situación que ayudará  fomentar la participación de pequeñas y medianas empresas así como cooperativas de participación comunitaria especialmente dentro del ámbito rural.

“Esta Política Nacional no se limitará sólo a ordenar la acción del gobierno en la materia. Sino que servirá como un llamado a los tres órdenes de gobierno, a los distintos sectores y a los Organismos Nacionales como el propio INFONAVIT para que, en el orden de sus atribuciones cumplan con los todos los lineamientos“.  

Por otro lado, el Secretario indicó que la política de vivienda que impulsaremos tiene el objetivo de garantizar, promover y proteger el derecho humano a la vivienda. A través de la colaboración entre el sector público y privado, por lo cual hizo un llamado a todos los presentes a trabajar en favor de una alianza que dinamice al sector.

“Como parte de esta Política Nacional, también se considera el desarrollo de indicadores de seguimiento y evaluación. Con el objetivo de medir el desempeño del sector habitacional en el país, como son los Consejos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí