Inicio Columna En Concreto Crítica del Infonavit a los subsidios y al “tren de la vivienda”

Crítica del Infonavit a los subsidios y al “tren de la vivienda”

¿Cuál es la responsabilidad en la contaminación?

  • Crítica del Infonavit a los subsidios y al “tren de la vivienda”

*Noticias de Fonatur- Firma convenio con UNOPS

 FIRMAN CONVENIO EN BENEFICIO DEL TREN MAYA

AGENDA

Miércoles #EnConcretoRadio  21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel

Hablemos del desarrollo inmobiliario con GAYA

Por Mariel Zúñiga

Como dicen los compradores que quieren una vivienda, acceso al crédito y la posibilidad de vivir mejor: es importante que haya la oferta de casas, departamentos, opciones de crédito y vivienda con calidad e infraestructura, movilidad, y un buen medio ambiente etc.

Justo ayer en ExpoSime, en el panel de Ciudades inteligentes, se pusieron sobre la mesa las opciones de inversión y la obligación de un gobierno a lograr estas condiciones de vida para sus habitantes. Pero hoy vivimos pésimas condiciones en las metrópolis como Ciudad de México y Puebla (no está muy lejos Guadalajara ni Monterrey).

Ahorita que estamos vivienda contingencia ambiental extraordinaria (que no es ocasionada por la circulación de automóviles o vehículos automotores, o no exclusivamente por ello, sino por incendios y otros contaminantes), claro que es fundamental tener casa, un hogar, pero también tener calidad de vida con calidad de aire para respirar ¡sin enfermarse!

¿Cómo asegura un gobierno la calidad de vida de sus habitantes?, ¿cómo puede garantizar convertir o reconvertir a la Ciudad, en una ciudad habitable que brinde todos los satisfactores e infraestructura que se requiere, pero que también garantice seguridad y calidad de vida a sus habitantes?

Es un compromiso de toda la sociedad, de funcionarios, iniciativa privada y ciudadanos.

Esto no es de que si los otros gobiernos hicieron, de que si es que los otros no hicieron, esto se ha ido gestando por falta de educación de todos y ahora vivimos todos las consecuencias, pero es responsabilidad del gobierno ponernos a todos en orden.

Así que esperamos ver acciones que ya no sean retardadas como lo han sido, pues desde el fin de semana.

Por ejemplo, ya hubo una noticia relevante y fue que “No contar con un protocolo de actuación por altas concentraciones de partículas PM 2.5 –que es una omisión grave por parte del Gobierno local y federal.: OCAA (Observatorio Ciudadano por la Calidad del Aire”

Por ello es que advierte que para “garantizar el derecho a la salud, el Observatorio Ciudadano por la Calidad del Aire (OCCA) y organizaciones aliadas exigen a las autoridades que tomen las medidas adecuadas para reducir la crisis ambiental reportado en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Y también todos leímos que en Puebla por 1ª vez se declaró contingencia ambiental…

“Ante la explicación que las autoridades han realizado respecto a las malas condiciones del aire, en donde adjudican la contaminación a factores temporales, como los incendios forestales, las altas temperaturas, así como la falta de viento y lluvias.

“El OCCA destacó que el fenómeno de los incendios es común en esta época del año, por lo que consideran que no contar con un protocolo de actuación por altas concentraciones de partículas PM 2.5 es una omisión grave por parte del Gobierno local y federal”.

Finalmente el Observatorio Ciudadano señaló que hacer frente a la mala calidad del aire de manera aislada a abordar el cambio climático no es una opción viable, ya que se requieren acciones de mitigación y de adaptación.

Fuente: https://elbigdata.mx/city/ante-acciones-tardias-del-gobierno-ongs-emiten-recomendaciones-para-reducir-contaminacion/.

¿Qué hacer? Empezar por el protocolo que se debe tener ante esta contaminación de partículas PM2.5 y mejorar la calidad del transporte público para evitar el uso de los automóviles particulares. Porque de otra manera no se contribuye a dar solución al problema de movilidad en la urbe, esto para empezar…

O ¿qué necesitamos que vengan los organismos internacionales a ponernos en orden?

ANUNCIO DEL INFONAVIT SOBRE SUBSIDIOS, TREN DE VIVIENDA Y BÚSQUEDA DE CÓMO SE IMPULSA EL NUEVO “TREN DE VIVIENDA”

Ya no habrá subsidios, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, “debemos aprender a cómo mover a la industria sin subsidios” …  Esto al salir de la Expo Sime.

Esa fórmula es la que queremos conocer.

Aquí su razonamiento expuesto en el discurso durante la inauguración de la Expo organizada por JC, el Director además de evidenciar la discusión entre los Sectores por ver la conveniencia de incrementar o no los montos máximos de crédito para los derechohabientes del Instituto, se pronunció por nuevos mecanismos que impulsen a la industria, por supuesto rechazando que la industria y las empresas tengan que depender de los subsidios.

Pero además advirtiendo que hay una férrea discusión por elevar los montos de los créditos de lo que podría desprenderse un interés por incrementar los precios de las viviendas.

“…la espera del sector de la vivienda por la dispersión del subsidio al Gobierno Federal, de un incremento al monto máximo de crédito por parte del Infonavit o de algún otro mecanismo de reemplazo, da señales sobre el tema de que quieran incrementar los precios de la vivienda”, dijo.

Y aquí explicó:

“Y aquí sí es muy importante y relevante que ustedes reflexionen si una industria que genera, bueno, según la cuenta… satélite de vivienda representa 6 por ciento del PIB, impacta en no sé cuántas ramas de la economía, o sea, tienes un gran impacto en la economía nacional, tienes es un gran impacto en la generación de empleos, ¿por qué se dedica y pide, solicita un apoyo gubernamental? Pareciera que mucha parte del fallo en el modelo de vivienda fue que se planeó con base en un apoyo gubernamental, cuando en las industrias competitivas se arriesga y los empresarios, los verdaderos empresarios ponen en riesgo, mucha parte de su capital pone en riesgo otras consideraciones y planean, con base en una demanda establecida y no con base en un subsidio gubernamental, también nos tenemos que poner a reflexionar sobre por qué se planea de esta manera y por qué hay esta solicitud cuando es una industria que genera cientos de miles de empleos en el país”.

EL TREN DE LA VIVIENDA

Nosotros, como la principal financiera en el tema sectorial de la vivienda, que damos siete de cada diez créditos en el país, bueno, pues estamos pensando en cómo vamos avanzando con ese tren.

Y hay una discusión muy interesante dentro del Consejo de Administración, donde están representados el sector empresarial, el sector de los trabajadores, sobre si subir o no lo montos máximos de crédito.

Hay discusiones sobre cómo se está llevando a cabo la colocación de créditos en la vivienda, pero hemos encontrado, a través de un análisis empírico, cuatro hipótesis que creo que es interesante que ustedes también se lleven como reflexión y nos ayuden a discutir hacia dónde vamos en el tema de la vivienda.

En primera, y la primera hipótesis es que la falta de vivienda y su comercialización se perfila como el principal motivo en la caída de colocación de créditos de bajos impuestos.

La segunda hipótesis es que la información relativa al volumen y precios de la vivienda registrada ante el RUV por parte de desarrolladores diverge de la información y discurso que da la industria en los medios públicos, y que se entiende que ese discurso que dan los medios públicos pues tiene un tema político, inherente a él, pero que impide que el Gobierno Federal pueda formular una política pública adecuada.

Entonces es necesario un compromiso de la industria por un buen registro y depuración de la actividad de construcción de la vivienda ante el RUV.

“Tercero, la espera del sector de la vivienda por la dispersión del subsidio al Gobierno Federal, de un incremento al monto máximo de crédito por parte del Infonavit o de algún otro mecanismo de reemplazo, da señales sobre el tema de que quieran incrementar los precios de la vivienda”.

CRÍTICA A LOS SUBSIDIOS

“Lo anterior” señaló el director general del Infonavit, “demuestra que, obviamente el subsidio, cualquier apoyo gubernamental genera una distorsión en mercado y esta distorsión, más que sustituirla, se tiene que corregir de raíz y es una reflexión que creo que tenemos que hacer juntos y sobre todo ahí, dentro del papel del Infonavit es qué queremos para el trabajador; Infonavit como siempre, se caracteriza como la principal hipotecaria de América Latina”.

Y agregó que más allá de esos términos financieros, lo que se tiene que pensar en el Infonavit es como una institución de seguridad social del Estado mexicano que acompaña al trabajador a lo largo de su vida laboral y lo apoya para construir un patrimonio que se traduce como “tener la mejor casa posible dada su trayectoria laboral y una casa que cumpla, como ya lo decía el secretario Meyer, con una serie de características que tienen que ver con la calidad, con la adecuación, con hacer la casa vivible”.

Y añadió:

“Porque yo me imagino que ninguno de ustedes o muy pocos estarían dispuestos a vivir en una casa donde no tiene cerca satisfactores de servicios públicos, ni de transporte; ni hay un plan correcto por parte de las autoridades locales para proveerlo, por qué impulsamos un modelo donde condenamos a los trabajadores”.

Así que para Carlos Martínez más allá de los tiempos o la velocidad del tren (el tren de la vivienda”, lo que se tiene que pensar es cómo generar mayor calidad para los trabajadores o como apoyarlos en constituir un patrimonio.

“… cómo ese patrimonio se maximiza y a lo largo de su vida tienen no sólo su ingreso, tienen un activo económico que puede ser una casa y al final también tiene un ahorro pensionario donde todo junto les permite tener también retiro digno y eso no tiene que verse nunca como una excentricidad, sino como una aspiración legítima de todos los mexicanos.

“Tenemos que maximizar el patrimonio y ahí nos tienen que ayudar, nos tienen que ayudar mucho como iniciativa privada, como sector financiero a que ese patrimonio sea mucho más grande, que busquemos siempre de manera creativa la forma en que las viviendas se puedan financiar, se puedan pagar por parte de los trabajadores y que al final de su vida tengan ese patrimonio maximizado, tenemos que impulsar, por supuesto, la movilidad hipotecaria y muchos otros tantos temas que se han discutido de manera recurrente, sobre cómo corregir el mercado mexicano”.

Llamó entonces, a trabajar juntos en soluciones creativas para que el trabajador tenga el máximo patrimonio posible.

NOTICIAS DE INTERÉS

FONATUR Y UNOPS FIRMAN CONVENIO EN BENEFICIO DEL TREN MAYA

El acuerdo es de asistencia técnica en materia de gestión de adquisiciones, proyectos e infraestructuras para el proyecto del Tren Maya

  • El convenio permitirá que Naciones Unidas, a través de la UNOPS, acompañe los procesos de revisión, certificación y validación las bases de licitación del Tren Maya.
  • Se seguirán las recomendaciones de las mejores prácticas internacionales de Naciones Unidas a fin de promover una gestión del Tren Maya fundamentada en la transparencia, eficiencia y eficacia.

PREGUNTA

¿Cómo sustituir a los subsidios para incentivar a la vivienda?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

HOY miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

Hablemos del Desarrollo Inmobiliario con Gaya

Y de la portabilidad de créditos con HSBC

¡Hasta el próximo lunes!

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