Inicio Opinión Columna En Concreto • Ya camina el “Tren Maya” • Noticias del “Encuentro Líderes En Concreto” en...

• Ya camina el “Tren Maya” • Noticias del “Encuentro Líderes En Concreto” en Fonatur

  • Ya camina el “Tren Maya”
  • Avanzará con APP´s y Fibras
  • Noticias del “Encuentro Líderes En Concreto” en Fonatur
  • AGENDA
  • Nutrida agenda con RUV; HSBC y Expo Real Estate México

Hoy Miércoles #EnConcretoRadio  21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel

Hablemos del estatus de la movilidad y del plan de “prevención de Contingencias ambientales” con SUME, IMCISS y expertos

 #EnConcretoRadio

Por Mariel Zúñiga

Encuentro de Líderes En Concreto reunidos ayer en Fonatur, gran quórum con presidente de Concanaco; director de Fonatur, representantes de Sectur, Hermes, Banorte, directores de BIM y BMV, así como representantes de USG; Fecoval y ATCO, entre otras personalidades.

Sin duda el Tren Maya ya representa uno de los proyectos más grandes y trascendentales del actual gobierno. Ayer conocimos más detalles importantes de él y de sus avances.

Ayer en el Encuentro de Líderes organizado por Grupo En Concreto y la anfitrionía de Fonatur se reiteró la importancia de las APP´s o Asociaciones Público Privadas para impulsar este tipo de proyectos, además de las Fibras como herramienta importante de financiamiento para llevarlos a cabo y reiterar que los Pueblos Mágicos o como se vayan a llamar, deberán seguir siendo polos atractivos del turismo.

Trascendieron proyectos igual de relevantes como el próximo Acuario en Sinaloa, el Transístmico o Transoceánico, y otros que ya se están realizando, pero que deben llevarse a su conclusión como el tren Toluca-Cdmx, etc.

Lo importante del Encuentro es la suma de voluntades de los diferentes sectores para impulsar proyectos que echan a andar a México, su economía y sus atractivos turísticos y las obras de infraestructura indispensable para que todo funcione.

En entrevista previa Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur anticipó que ya se prevén licitaciones para septiembre-octubre y que el objetivo es que el Tren Maya funcione en 2023.

“La licitación en vías, lo que es la ingeniería básica, yo creo que septiembre-octubre ya estamos lanzando las tres primeras licitaciones de lo que será las vías del tren y los primeros tramos, y todo tendría que estar listo para 2023”.

Además, resaltó la importancia de cómo se detonará el mercado inmobiliario en cada una de las 15 o más estaciones que se edificarán.

“El tema interesante para presentarte es la cuestión de los desarrollos que se van a generar en torno a las estaciones, las terminales son prácticamente desarrollos inmobiliarios todas. Y como se ha visto el comportamiento que tienen los trenes en Europa o en el este de Estados Unidos las estaciones generan impactos importantes, y en torno a éstas se van desarrollando partes sustanciales de las ciudades o se generan nuevos subcentros urbanos, que es el interés, una parte que tiene como objetivo el tren Maya es generar precisamente un ordenamiento territorial donde hay zonas críticas de crecimiento”.

Precisó que, si bien la Riviera Maya ha crecido bien en ciertas zonas, en otras no mucho, e incluso hay aquella donde el crecimiento ha sido caótico por lo que es indispensable generar desarrollos organizados.

“Un vehículo ideal para generar esto es a través de los primeros fideicomisos, que podamos generar e integrar en muchas reservas territoriales e incorporar proyectos encima de estos, con planes de negocio atractivos, y después de madurar estos, pasarlo a ser posibles CKDs o fibras que puedan ya hacer realidad las inversiones”.

Explicó que serán poco más de 15 estaciones las iniciales, quizá 16 y a mediano plazo muchas más, “las que urge terminar para el sistema operativo para 2023 son 15”, reiteró.

Jiménez Pons reiteró que incluso se detonará el uso industrial porque el tren llevará carga.

“Por ejemplo actualmente todos los combustibles que llegan a la península, llegan por camión, la intención es que se llegue por tren, y entonces va a significar que también existan centros de distribución de combustible, centros industriales, centrales de abasto, etcétera”.

LAS APP´S Y LAS FIBRAS

El funcionario explicó queel tren tiene una fórmula: es un tipo de APP que se va a dividir en 7 tramos para construcción más otras 3 licitaciones para material rodante que son las locomotoras y los vagones “el sistema nervioso del tren” y finalmente se hará una licitación sobre el operador, porque si bien el Estado Mexicano mantiene la concesión, sí tenemos que tener un operador de nivel internacional.

“De hecho, va a ser un contrato por disponibilidad. Va a dividirse en siete tramos de construcción, cada uno de estos tramos vamos a pagar un 10% inicialmente, y después, pagaremos el capital e intereses y mantenimiento. Entonces el que se quede, será responsable por 25 o 30 años de que lo que construyó lo esté manteniendo”.

Añadió que la parte especializada del tren sí son esquemas de consorcios muy fuertes porque son contratos de alrededor de 20 y tantos mil millones de pesos cada uno.

“Son siete contratos de esta índole, pero la parte interesante se genera con otra vertiente donde posiblemente metamos las fibras en la Bolsa, es los desarrollos inmobiliarios en torno a las terminales. Cada terminal estamos generando una reserva territorial importante para que crezca y nos sirva como un elemento de subcentro urbano.

“En algunos casos, por ejemplo, tendremos la terminal, una plaza y un palacio municipal, como puede ser el caso de Palenque que actualmente tenemos cerca de mil hectáreas para desarrollo urbano, que ya se asociaron muchas gentes, y en el centro de estas asociaciones la nueva terminal y un desarrollo que tendrá sus condiciones de mercado, las que van a determinar su crecimiento y absorción de toda esta oferta conforme a las condiciones que se vayan creando”.

Apostó a que este esquema generará una mejora y sobre todo múltiples negocios, muchas oportunidades, por ejemplo, en ciudades como Escárcega que es una zona que no tiene un atractivo turístico en la actualidad.

“Pero Escárcega sí es muy importante para agroindustria, para talleres, en fin. Un proyecto estratégico para detonar el sureste”, ratificó el funcionario.

PREGUNTA

¿Sabes los beneficios que detonará el Tren Maya en el sureste de México?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

Hoy los 101 días del RUV

Conferencia de HSBC

Arranca Expo Real Estate México

Hoy miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

Hablemos del estatus de la movilidad en México y del nuevo plan de “prevención” de contingencias

¡Hasta el próximo LUNES con más noticias del Encuentro de Líderes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Conoce la afluencia del Metro ¡en tiempo real!

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático que proporciona información en tiempo real sobre la afluencia de personas dentro del Sistema...

Ponte la corona y únete a Princesas Run 2019

Porque ser princesa no significa esperar a que aparezca un al príncipe azul que te rescate, en julio se llevará a cabo una carrera...

Biblioteca Vasconcelos reanuda servicios

Luego de anunciar que se cancelaban todas las actividades que se realizaran en sus instalaciones, la Biblioteca Vasconcelos anunció a continuará con sus operaciones...

Cierran Biblioteca Vasconcelos de forma indefinida

Por "razones ajenas" a la Biblioteca Vasconcelos, el recinto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, se informó a través de la cuenta de Twitter de...

Hotel presenta un cóctel a base de ¡sargazo!

The Ritz-Carlton Cancún, uno de los resorts más exclusivos del Caribe Mexicano, presentó su cóctel Pinneapple Gift, una exótica bebida elaborada con sargazo. Con un...